EEUU registró su mejor dato de creación de empleo en ocho meses

// Europa Press


Estados Unidos creó muchos más puestos de trabajo de los que se esperaban. Durante junio, la primera economía del mundo generó 287,000 empleos (el dato más elevado desde octubre), lejos de los 180,000 que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg. Entre ellos hay que incluir los 35,000 empleados de Verizon que regresan a sus puestos tras una prolongada huelga y que pasan a formar parte del cómputo global.

La mejora de junio reduce la preocupación acerca de que el mercado de trabajo y la economía en general podían haber dado un giro a peor.

Con todo, durante el mes la tasa de paro subió dos décimas, del 4.7% al 4.9% y es que durante junio la tasa de participación también creció una décima, hasta el 62.7%. Más personas entraron a formar parte de la fuerza laboral del país en busca de un trabajo.

El Departamento de Empleo, que es quien difunde las cifras, ha revisado además los datos de abril y mayo. En el caso de abril, los cambios han sido al alza: se crearon 144,000 empleos, frente a los 123,000 anunciados al inicio. Sin embargo, se ha revisado a la baja la cifra de mayo, hasta un escaso 11m000, frente a los 38m000 empleos que se publicaron hace un mes.

Del informe de Empleo también se desprende un aumento del salario medio del 0.1%, a los 25.61 dólares la hora.

El número de desempleados se incrementó en 347,000 respecto al mes anterior, hasta un total de 7.8 millones, una cifra que se mantiene estable desde el pasado mes de agosto. En el último mes, la tasa de desempleo se ha mantenido estable en la mayoría de los grupos de población, situándose el paro masculino en el 4.5% y el desempleo juvenil en el 16%. Sin embargo, el paro femenino se incrementó hasta el 4.5%, desde el 4.2% correspondiente al mes anterior.

Asimismo, el número de parados de larga duración, aquellos que se mantienen en situación de desempleo por un periodo igual o superior a 27 semanas, se mantuvo sin cambios significativos en junio en el entorno de los 2 millones, representando al 25.8% del total de desempleados.

El Departamento de Trabajo norteamericano ha destacado que de los 287,000 nuevos empleos la mayoría se han creado en el sector del ocio y en el hospitalario, seguidos por el sanitario, de asistencia social y financiero. Además, destaca que el empleo en la información también ha crecido gracias a la vuelta de los trabajadores de Verizon.

Te podría interesar también