EEUU califica a Maduro de usurpador y promete más presión

Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU califica a Maduro de usurpador y promete más presión

Estados Unidos condenó este jueves la “la ilegítima usurpación de poder por (Nicolás) Maduro luego de las elecciones injustas que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018” y prometió incrementtar la presión sobre el gobierno de Venezuela para lograr “la restauración de la democracia”.

“Estados Unidos sigue siendo firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo su peso, poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo en comunicado tras la juramentación de Maduro.

El Departamento de Estado insta a que los venezolanos, desde los trabajadores que “se las arreglan a diario para obtener alimentos subsidiados” hasta las “fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la Constitución”, a “dejar de permitir la represión y la corrupción y trabajar con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, para un retorno pacífico a la democracia”.

“Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión”, indican.

Agrega que “la Asamblea Nacional de Venezuela (es) la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”.

“Es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la celebración de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano”, indica la nota.

Pompeo recordó que uno de las medidas de presión recientes fueron las sanciones contra siete venezolanos que fueron parte de un red de corrupción y 23  de sus empresas.

“También hemos implementado y continuaremos imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares que se consideran responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y por socavar la gobernabilidad democrática. No les permitiremos que actúen sin consecuencias ni disfruten de las ganancias que obtuvieron en los Estados Unidos, e instamos a otros países a que actúen de la misma manera”, indica el comunicado.

Más temprano el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton consideró el nuevo mandato de Maduro como ilegal.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

 

Maduro, que ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición, comienza un nuevo mandato de seis años al frente del país.

La Unión Europea y los países del Grupo de Lima, que incluye desde 2017 a países de América Latina y Canadá, anunciaron también que no reconocerán el segundo mandato del presidente venezolano.

Washington ya anunció nuevas sanciones financieras contra personalidades y empresas en Venezuela.

El mandatario venezolano, de 56 años, será investido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) y no ante el Parlamento, la única institución en manos de la oposición.

Casi en paralelo, en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria sobre la situación en el país sudamericano.

Con información de AFP

Te podría interesar también