Donald Trump exige a la FED bajar tasas de interés a 0% o menos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Donald Trump exige a la FED bajar tasas de interés a 0% o menos



El presidente Donald Trump vuelve a arremeter contra la Reserva Federal de Estados Unidos, especialmente contra su presidente Jerome Powell, al demandar que el emisor estadounidense reduzca las tasas de interés a 0% o menos, para refinanciar la copiosa deuda a costos financieros más bajos.

«La Reserva Federal debería reducir nuestras tasas de interés a CERO, o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda. EL COSTO DE INTERÉS PODRÍA SER LANZADO HACIA ABAJO, mientras que al mismo tiempo alarga sustancialmente el plazo. Tenemos la gran moneda, poder y balance general», dice el mandatario en su cuenta de Twitter.

Powell ha insistido en que la FED actuará de manera adecuada de acuerdo con las circunstancias, aunque no es Trump el único que reclama una reducción más agresiva de tasas; sin embargo, hay pocos precedentes de una injerencia tan agresiva y directa por parte de un presidente en la política monetaria del emisor estadounidense.

«Estados Unidos siempre debe pagar la tarifa más baja. ¡Sin inflación! Es solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a «Boneheads».

Trump, quien deberá enfrentar un complicado proceso electoral en 2020 para buscar su reelección, busca un crecimiento más acelerado de la economía estadounidense y el regreso a un modelo de industrialización menos dependiente de otros países. Es una suerte de obsesión para él que el dólar gane competitividad internacional.

En julio pasado, la FED aprobó una reducción de 0,25% de la tasa de referencia, que se ubica entre 2% y 2,25%, un movimiento que no ocurría desde la crisis financiera de 2008; sin embargo, Trump se proclamó «decepcionado», ya que a su juicio lo que corresponde es un programa de reducción de tasas, que reduzca más el costo del dinero y eleve la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Para algunos analistas, es posible que la Reserva Federal haga un nuevo recorte, pero no en los términos exigidos por el inquilino de la Casa Blanca, en previsión de complicaciones para la economía global.

Te podría interesar también