Dolarización tiene respaldo de 56% de la población pero solo alcanza al 23%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dolarización tiene respaldo de 56% de la población pero solo alcanza al 23%



El 56% de la población cree que es conveniente que el dólar se convierta en la moneda de curso legal en Venezuela, según la encuesta nacional “Cohesión País”, elaborada por la empresa de investigación DatinCorp.

Sin embargo, el bolívar sigue siendo la moneda dominante en el país, a pesar que existe el consenso entre analistas acerca de que alrededor de 50% de las transacciones comerciales se realiza en divisas estadounidenses. El sondeo indica que 72% de los entrevistados usa la moneda nacional con más frecuencia para sus transacciones de compra y venta.

No obstante, es revelador el dato de que 23% de los encuestados dice usar el dólar como medio de pago en la mayoría de sus transacciones, mientras que 4% de los consultados indicó que usa el Petro.

Cuando la encuesta indaga la correlación entre dolarización y autodefinición política, se encuentra que los más fieles al bolívar están en el chavismo, donde 81,90% de los entrevistados dijo usar preferentemente el bolívar. Hay que recordar que la mayor base social que queda al oficialismo está en los estratos de menores recursos, lo que da lógica a este resultado.

Entre los que se definen como opositores, el bolívar es moneda preferente en 57,54% de los casos y entre los no autodefinidos el dominio del signo monetario nacional llega a 75,35% de los encuestados.

Evidentemente, la burbuja del dólar se limita a los estratos socioeconómicos de medio y alto ingreso. Esto se puede deducir a partir de la autodefinición política de quienes están incorporados a este proceso; 30,45% de los opositores y 22,34% de los no alineados indicaron que usan preferente el dólar en sus operaciones comerciales.

El apoyo a la dolarización también está polarizado políticamente. En el chavismo, 60,18% no respalda la adopción de la divisa estadounidense, pero un importante 30,77% sí está de acuerdo con un arreglo monetario que imponga el dólar como moneda de circulación nacional.

Entre los opositores, el apoyo al dólar como signo monetario de circulación nacional alcanza a 69,83% y entre los no alineados llega a 58,97%.

El sondeo de DatinCorp es una encuesta nacional con base en 1.200 entrevistas a electores activos, con un margen de error muestral + – 2,8% y un nivel de confianza de 95%. La fecha de referencia del estudio es el 22 de diciembre.

– La crisis prioritaria –

El 52% de los encuestados por DatinCorp señala que la crisis económica debe ser resuelta con la mayor urgencia, seguida del colapso de los servicios públicos que es la prioridad para 13% de los entrevistados.

Aunque la crisis política e institucional es considerada como determinante para superar el cuadro general de crisis que padece el país, solo 12% de los entrevistados dijo que es el problema más urgente del país.

El 12% prioriza la crisis sanitaria, mientras que, curiosamente, la inseguridad representa el problema prioritario del país solo para 3% de los encuestados.

Cuando se analiza la percepción de la crisis por autodefinición política, se obtiene una conclusión clara: la urgencia de enfrentar la crisis económica es prácticamente el único tema en el que existe consenso en el país, pues esta es la prioridad para 56,11% de los chavistas, 50,84% de los opositores y 50,35% de los no alineados.

La mayor prioridad entre los oficialistas se explica porque este sector minimiza la crisis política e institucional.

– La dinámica del consumo –

En 2019, la escasez recurrente de productos, especialmente los básicos, se ha convertido en un problema de menor envergadura; sin embargo, este factor y la dispersión de precios obliga a la mayoría de los consumidores a comprar su cesta de insumos básicos en varios establecimientos.

Según la encuesta “Cohesión País”, 26% de los encuestados realiza sus compras en varios lugares; sin embargo, el mayor canal individual de consumo son los supermercados, seguido de los mercados libres (19%).

Un detalle relevante en esta parte de la encuesta es el rol de los bodegones como canales. De acuerdo con el sondeo de DatinCorp, 5% de los entrevistados dijo hacer sus compras en estos comercios de productos eminentemente importados, que ya superan en participación a las redes públicas, como Mercal –en vías de extinción-, que solo son usadas como canales preferentes por 3% de los participantes en el sondeo.

El comercio informal, los buhoneros, representan el canal de compra preferente para 7% de los entrevistados.

Te podría interesar también