Dinero en efectivo representa apenas 1,8% de la liquidez monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dinero en efectivo representa apenas 1,8% de la liquidez monetaria



La semana concluida el 1 de junio la cantidad de monedas y billetes en circulación sumaba Bs 23,03 billones o 1,8% del total de la liquidez monetaria del país, de acuerdo con la más reciente data del Banco Central de Venezuela.

Esta proporción refleja el tamaño de la crisis de efectivo en la economía, que ocurre a la par de una voraz hiperinflación que diluye el poder adquisitivo de la población.

Al cierre de 2017 esa relación se mantenía en 5,5% y al 2 de junio del año pasado, es decir, hace un año, era de 7,8% ubicándose en Bs 1,45 billones.

Distintos economistas señalan que el ratio monedas y billetes/liquidez monetaria debería situarse entre 10% y 12%.

La actual escasez de billetes se debe a la incapacidad del BCV de emitir suficiente papel moneda y en las denominaciones adecuadas para atender una hiperinflación que avanza a ritmo acelerado.

La semana terminada el 18 de mayo, justo antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, la cantidad de monedas y billetes dio un brinco de 35,15% (Bs 6,57 billones más) en apenas siete días. Su efecto se verá reflejado en la inflación del mes, que algunos expertos cifran por encima de 100%.

La liquidez monetaria al 1 de junio se colocó en Bs 1,2 billardos, lo que indica que casi la totalidad del dinero de la economía es electrónico.

La creación de dinero por parte del BCV -sin respaldo- y la escasez de bienes explica los niveles de inflación, que no se comparan con los registrados en naciones que ya vivieron episodios hiperinflacionarios.

Te podría interesar también