Digitel y Movistar han comprado $5,6 millones en el Dicom este año

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

Digitel y Movistar han comprado $5,6 millones en el Dicom este año



Las empresas de telecomunicaciones Digitel y Movistar (Telefónica) ha recurrido al sistema de mercado cambiario (Dicom) para adquirir $5.606.900 en el primer trimestre de 2019, un alza significativa en comparación con el año previo, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Telefónica pactó en 15 subastas un total de $2.363.000, para lo compra de productos terminados que no están especificados en los datos publicados por el organismo emisor. Además, compró $1.480.000 en 14 subastas, a través de su empresa Sistemas Timetrac, que presta servicios de monitoreo y control de vehículos a través de mapas digitales en tiempo real. El destino de estas también es productos terminados.

El año pasado Teléfonica hizo solo dos adquisiciones por un total de $350.000 y Timetrac ninguna.

Las adquisiciones de estas empresas de comunicación han sido constantes desde que comenzó el año y han liderado los compras prácticamente en todas las subastas en las que han participado. El BCV modificó en agosto del año pasado su sistema de mercado cambiario, asegurando que se trata de acuerdos entre particulares sin su intervención, sin embargo el organismo sí establece el tipo de cambio.

A finales de enero la tasa del Dicom llegó a superar la del dólar paralelo, pero volvió a ser superada, aunque no por mucho, lo que es visto como un incentivo para que empresas y particulares coloquen sus divisas a la venta en ese mercado.

Por su parte, Corporación Digitel compró en el primer trimestre de 2019 un total de $1.763.900, con el objetivo de pagar deuda en el extranjero, según indica la información del BCV. La empresa participó en 32 de las 41 subastas que se hicieron entre enero y marzo de este año.

En 2018 Digitel hizo solo dos compras en el Dicom, por un total de $38.000, también para pago de deuda.

Las empresas de telecomunicaciones en Venezuela están sometidas a un estricto control tarifario, al tiempo que son víctimas de robo de equipos e insumos clave de su infraestructura tecnológica. Además, la crisis económica ha impedido inversiones significativas, así como destimulado la llegada equipos nuevos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), correspondientes al segundo trimestre de 2018, Telefónica abarca 42,13% de las suscripciones de telefonía móvil del país y Digitel 15,96%.

La telefonía celular ha visto reducida su penetración en Venezuela desde 85 líneas por cada 100 habitantes en el primer trimestre de 2017 hasta 68 al cierre de junio del año pasado. Al culminar el año 2014 esa cifra era de 101 líneas por cada 100 habitantes, según Conatel.

Te podría interesar también