De la Vega: casi dos millones de personas han emigrado de Venezuela

// Banca y Negocios


El profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del Laboratorio Internacional de Migraciones, Iván de la Vega, señaló que casi 2 millones de venezolanos han emigrado, según cifras que maneja la institución basadas en datos oficiales de los países receptores. Destacó que Venezuela no maneja estadísticas al respecto.

Explicó que Venezuela está perdiendo capital humano por la emigración de profesionales altamente capacitados.

Comentó  que Venezuela es el principal emisor de personal altamente calificado e indicó que factores como la falta de competitividad de los salarios y la inseguridad son puntos determinantes al decidir dejar el territorio venezolano.

De la Vega precisó que el 51% de los venezolanos que han ingresado a Estados Unidos son al menos licenciados, mientras que en el caso de España la cifra aumenta a 53%, reseñó Globovisión.

Indicó que la emigración no forma parte de la cultura del venezolano, sin embargo el deterioro de las condiciones generales del país ha favorecido que Venezuela se convierta en emisor de emigrantes cuando fue durante muchos años receptor.

Agregó que la industria petrolera de países como Canadá y Colombia se ha revitalizado gracias a la participación de especialistas en hidrocarburos provenientes de Venezuela. Igualmente resaltó que al menos 5 mil médicos venezolanos se encuentran trabajando en el sistema de salud español.

Para el director del Laboratorio Internacional de Migraciones, el retorno de los venezolanos al país no será posible mientras no haya un cambio estructural en la situación.

Te podría interesar también