4 empresas allanadas y 16 detenidos por incumplir contrato agrícola

// Banca y Negocios @bancaynegocios

4 empresas allanadas y 16 detenidos por incumplir contrato agrícola



Un total de 16 agroproductores fueron detenidos por «incumplir contratos suscritos» con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), empresa del Estado a la que debían entregar parte de sus cosechas, informó el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal indicó que estos empresarios, que recibieron financiamiento del gobierno por Bs 110.000 millones para la producción de alimentos, «incumplieron el contrato al no entregar el 38% de sus cosechas ya comprometidas a la empresa del Estado venezolano, que solo recibió 1,7 millones de kilos».

Saab detalló que a lo acusados se les imputan los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

«Es decir, pretendieron burlar, robar al Estado y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, la asesoría técnica, las maquinarias y hasta lotes de tierras», dijo.

Explicó que los ciudadanos desviaron a empresas privadas gran parte de los 10 millones de kilos de arroz que debía ser entregados al Gobierno, que lo distribuiría a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Además de las detenciones, las autoridades ordenaron el allanamiento de las empresas Corporación Industrial,  Invalta, La Lucha y Fina Arroz, «por su participación en calidad de cómplices en el delito».

«Estas empresas sabían que la producción estaba destinada a Delagro y la compraron», resaltó el fiscal.

Saab acotó que las investigaciones revelaron que las empresas privadas involucradas «en muchos casos utilizan guías de movilización falsas para trasladar la mercancía» y apuntó que se abrió una investigación en contra de industrias empacadoras que utilizan «logos de empresas extrajeras para especular».

Con información de AVN

Te podría interesar también