Corte Suprema de EEUU examinará por teleconferencia caso de impuestos de Trump

// AFP

Corte Suprema de EEUU examinará por teleconferencia caso de impuestos de Trump



La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el lunes que examinará en mayo por teleconferencia el caso sobre si el presidente Donald Trump puede continuar negándose a entregar sus declaraciones de impuestos al Congreso y a la justicia.

El máximo tribunal de la nación tenía programado escuchar los argumentos de las partes el 31 de marzo, en este caso esperado porque debería especificar el grado de inmunidad del que goza el presidente republicano.

Pero debió posponerlo por las recomendaciones de salud pública por la pandemia del coronavirus.

La opción de examinarlo por teleconferencia le permitirá a la Corte tomar una decisión antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump busca la reelección hasta 2025.

«En cumplimiento de la guía de salud pública en respuesta a la COVID-19, los jueces y los abogados participarán de forma remota», dijo en un comunicado la Corte, que tiene a dos octogenarios entre sus nueve miembros, entre ellos la decana progresista Ruth Bader Ginsburg, de 87 años.

Estas audiencias tendrán lugar entre el 4 y el 13 de mayo, según la disponibilidad de las partes.

Hasta ahora, las emergencias de salud habían obligado a la Corte a posponer audiencias, en octubre de 1918 debido a la gripe española, o a aligerar su calendario, en 1793 y 1798, debido a la fiebre amarilla.

Entre los casos seleccionados para examinar por teleconferencia, el de las finanzas de Trump es el más sensible. El magnate inmobiliario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon (1969-1974) en negarse a hacer pública su situación impositiva.

En abril de 2019, un fiscal de Nueva York le pidió a la antigua firma de contabilidad del presidente, Mazars, que le proporcionara ocho años (de 2011 a 2018) de sus declaraciones de impuestos como parte de una investigación sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels.

Este pago, destinado a comprar el silencio de la mujer sobre un supuesto romance con el multimillonario durante la campaña de 2016, podría haber violado las leyes que rigen el financiamiento de las campañas electorales.

Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes, en la que los demócratas son mayoría, han solicitado una serie completa de documentos financieros que cubren el mismo período en órdenes judiciales dirigidas al gabinete de Mazars, pero también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

Trump se opuso ante la justicia a entregar estas solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación.

El presidente recurrió entonces a la Corte Suprema, cuya integración modificó desde que asumió en 2017. Trump nombró a dos jueces, con lo cual ahora los conservadores tienen una mayoría de cinco a cuatro en la corte.

Trump afirma tener inmunidad total durante la duración de su mandato, y confía en que la mayoría de los jueces conservadores validen esta lectura muy amplia de los poderes presidenciales.

Te podría interesar también