Consultoras pronostican caída de 39,1% en el PIB de Venezuela para este año y de 10,8% para 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consultoras pronostican caída de 39,1% en el PIB de Venezuela para este año y de 10,8% para 2020


La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés) señaló que Venezuela tendrá una variación anual real de su producto interno bruto de Venezuela de -39,1 % este año y de -10.8 % en 2020.

Asimismo, la Alianza prevé una caída de 0,6% del PBI latinoamericano para el año 2019, reduciendo en 0,5 puntos porcentuales a la estimación realizada en julio.

“Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0.4%. La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales”, sostiene LAECO.

Explicó que en 2019 se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Colombia y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichas economías.

LAECO, reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que explican el 95% del PBI regional.

El indicador LAECO-12, que mide el PBI de los 12 países señalados, posiblemente volverá a crecer en 2020, aunque a un ritmo moderado (1,1%).

«El año que viene, todas las economías presentarán un mejor desempeño que en el 2019, con excepción de Ecuador que caerá en recesión. Además, Argentina y Venezuela permanecerán en terreno negativo, aunque caerán a un menor ritmo», señaló.

El indicador LAECO 12 se ve afectado por el deterioro económico de Venezuela. Aislando la evolución de este país, el crecimiento regional alcanzaría un ritmo de 0,6% en 2019 y de 1,4% en 2020.

LAECO expresó «su solidaridad y apoyo para la resolución de los problemas que persisten en Venezuela, así como también los más recientes conflictos en otros países de la región, que abarcaron rupturas del orden institucional vigente».

Con información de El Comercio de Perú.

Te podría interesar también