Constituyente levanta inmunidad a siete diputados por apoyar alzamiento militar 

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Constituyente levanta inmunidad a siete diputados por apoyar alzamiento militar 



La oficialista Asamblea Constituyente despojó este martes de su inmunidad a siete parlamentarios venezolanos por apoyar un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el órgano que rige con poderes absolutos.

«Se ha levantado la inmunidad parlamentaria» de Édgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo De Grazia, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras votaciones a mano alzada.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir a Maduro, había autorizado procesar penalmente a los legisladores por «la comisión flagrante» de delitos como traición a la patria y conspiración en los hechos del 30 de abril.

«¿Qué viene? Juicio. Nosotros estamos haciendo lo correcto», anunció Cabello, indicando que «tres diputados más fueron identificados» y serán sometidos al mismo procedimiento, aunque sin revelar sus nombres.

El número dos del chavismo sostuvo que los congresistas «participaron activamente» en la sublevación liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

La Constituyente levantó el fuero legislativo a Guaidó el pasado 2 de abril por «usurpar» las funciones de Maduro, a quien la mayoría opositora del Parlamento declaró ilegítimo, por lo que el dirigente asumió sus competencias el pasado 23 de enero.

«Fue un acto en flagrancia, por lo tanto, no es necesario ni requisito el antejuicio de mérito, van directamente a un juicio», subrayó Cabello.

Liderado por Guaidó y su mentor, Leopoldo López, un reducido grupo de militares se sublevó en la base militar de La Carlota, en Caracas.

Tras varias horas de llamados de Guaidó para que la Fuerza Armada se sumara al movimiento, el alto mando reiteró su lealtad a Maduro y 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil.

López, quien había sido liberado de su prisión domiciliaria por los sublevados, se refugió en la residencia del embajador español.

Te podría interesar también