Conindustria: Es probable que 2017 arranque con nivel de productividad muy inferior a años anteriores

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria) Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que ante el deterioro del valor de cambio de la moneda nacional, las empresas no cuentan con suficientes recursos para reponer inventarios y mantener activas las líneas de producción.

En ese sentido, enfatizó que el mecanismo de convertibilidad cambiaria a tasas Dicom o Dipro no existe para la gran mayoría de las empresas, por lo es muy probable que 2017 arranque con niveles de actividad productiva muy inferiores a los obtenidos en años como 2015 y 2016.
 
Esta situación, dijo, impactará no solo a las empresas sino muy especialmente al consumidor que cada vez verá más difícil el acceso a los bienes y servicios que necesita para cubrir sus necesidades básicas.
 
El presidente de Conindustria, mostró al público durante la rueda de prensa la encuesta de coyuntura del tercer trimestre, reseñó ÚN.
 
Con respecto a la situación actual de la industria, 69% de los consultados asegura que es mala o muy mala;30% dice que regular y sólo 1% que muy buena.En cuanto a las expectativas, 48% afirma que se mantienen igual y para 46% la tendencia es a empeorar.
 
Sobre la cartera de pedidos, 81,1% de los entrevistados apunta que es menor. Asimismo,17% de quienes contestaron la encuesta aseguró que tienen 0 meses de trabajo asegurado, lo que quiere decir que su actividad está paralizada; y 41% asevera que solo cuentan con un mes de trabajo asegurado.

El experto agregó que las ventas tampoco pasan por su mejor momento. Mientras que en el tercer lapso de 2015 estaban en -34,12%, en el mismo período de 2016 bajó a -47,8%. Es así como 89,6% de la muestra aseguró que sus ventas disminuyeron mucho o poco; 3,8% que se mantuvieron en los mismos niveles y 6,7% aumentó (mucho o poco).
 
El único sector que advirtió un cierto repunte en sus ventas fue el de alimentos. En el caso del empleo, 54,7% de los entrevistados dijo que se redujo. En cuanto a inversiones realizadas durante el tercer trimestre del año, 35% afirmó que no realizaron ninguna; 29% las dedicaron solo a inventarios; 9% destinó recursos a sistema; 15% a equipos; 4% a máquinas mayores y 7% en edificaciones.
 
Finalmente, 39% de los encuestados aseguró que no realizarán inversiones en lo que queda de 2016.

Te podría interesar también