Con salario mínimo de $1,80 mensuales El Aissami dice que «estamos en plena recuperación»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Con salario mínimo de $1,80 mensuales El Aissami dice que «estamos en plena recuperación»



En un país cuya economía va a caer más de 35% y cuya inflación cerrará este año, como escenario optimista, en alrededor de 20.000%, el vicepresidente de Economía Tareck El Aissami aseguró que Venezuela está en plena fase de recuperación económica y la siguiente fase es crecimiento y prosperidad, según una nota de la agencia gubernamental AVN.

El funcionario indicó que «Venezuela se está insertando dentro de una nueva geopolítica económica que implica grandes mercados, donde los productos venezolanos poseen una alta participación en el ámbito internacional». Claro, siempre que exista producción nacional.

El Aissami se refiere, por supuesto, a los acuerdos con «países no alineados» como Rusia, China, Turquía y los de Petrocaribe, prácticamente un cadáver insepulto debido a la caída de la producción petrolera venezolana en más de 2.000.000 de barriles por día desde 2013. Solo Cuba tiene garantía de suministro constante, ya que, de hecho, sigue recibiendo alrededor de 35.000 barriles diarios en promedio.

«El Aissami resaltó que la crisis inducida y el bloqueo económico impuesto por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha permitido enfocar y entrar en nuevas dinámicas de relaciones internacionales», dice AVN.

El alto funcionario, dijo que «estamos en presencia de lo que ha definido el presidente Nicolás Maduro como una economía post-rentista, una económica real, que avanza hacia una verdadera expansión de las fuerzas productivas, donde se produzcan y se generen bienes y servicios para satisfacción de nuestro pueblo».

«El Aissami aseveró que ese proceso está en marcha y el 2020 es el año definitivo hacia el despegue y el crecimiento económico real«, anunció.

«Evidentemente ante cada avance nuestro, la reacción del imperialismo es más feroz, sin embargo, cada paso que demos, es un paso más sólido económicamente. La recuperación económica más profunda que vive el país radica en la conciencia del propio pueblo ante las adversidades impuestas por un enemigo colonialista e imperialista como lo es el Gobierno de los Estados Unidos«, enfatizó.

El Vicepresidente Sectorial de Economía indicó que para el próximo año, la nación apunta a un nuevo comienzo dentro del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Y más adelante, indicó que «tendremos la capacidad de incrementar la producción petrolera, generando riqueza a través de la explotación y comercialización de distintos minerales como el hierro, el aluminio, el oro, el diamante, entre otros», afirmó.

Sostuvo que con el Plan Nacional de Siembra está resurgiendo la Venezuela productiva,porque se está trabajando para establecer nuevos patrones de consumo que se adapten a la realidad de la producción nacional, al lograr la descolonización de la producción y el consumo del pueblo venezolano.

En general, los gremios del sector alimentos señalan que la producción agrícola solo puede abastecer entre 15% y 20% del consumo nacional; de hecho, el mayor producto de «exportación» no tradicional es el ron. Los niveles de consumo de carne, pollo, huevo, vegetales y hortalizas han caído en niveles históricos que, en promedio, superan entre 45% y 60%.

«Venezuela se constituye como uno de los grandes países con oportunidades para la inversión y el crecimiento económico en todos los sectores», aseveró.

Este viernes 30 de agosto, el salario mínimo nacional cerró en 1,80 dólares mensuales, al tipo de cambio oficial, mientras que medido por el rango de precios del mercado paralelo, el ingreso básico osciló entre 1,60 y 1,64 dólares.

Si así entiende el vicepresidente Tareck El Aissami estar en «plena recuperación económica», sin duda no hay nada más que explicar.

Te podría interesar también