Comerciantes de Maracaibo recurren más a la banca para financiarse

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comerciantes de Maracaibo recurren más a la banca para financiarse



La cantidad de afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo que recurren a la banca para financiar sus negocios en el país se incrementó en el tercer trimestre del año, de acuerdo con la encuesta de Encuesta de Coyuntura Económica de esa organización.

De acuerdo con los resultados, difundidos en una nota de prensa, 28,17% de los consultados manifestó haber recurrido a la banca privada nacional para conseguir financiamiento para hacer inversiones, en contraste con 17% que aseguró haberlo hecho en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, la principal fuente sigue siendo el flujo de caja de la empresa, aunque en menor medida.

La Cámara de Comercio de Maracaibo, una de las más antiguas en su tipo en Venezuela, encuestó a 350 empresas afiliadas que realizan actividades en esa ciudad en diversos sectores como servicios, fabricación, ventas, entre otros.

La prioridad del financiamiento siguen siendo los inventarios. 47,89% de las empresas encuestadas reportó que decidieron invertir principalmente en inventarios, una proporción menor que en el mismo trimestre del año anterior.

Los otros destinos de la inversión son 16,90% en tecnología, 14,08% en capital humano y 14,08% se realizó en otros rubros.

Por otra parte, 74,5 de los comerciantes marabinos estiman que para el trimestre que corre la actividad económica disminuirá, al mismo tiempo que 59,15% proyecta mantener su nómina y 36% la disminuirá.

La encuesta también reporta las dificultades que han tenido para obtener divisas a través de los mecanismos oficiales.

Te podría interesar también