Cientos de pasajeros hacia Venezuela quedan varados tras orden del Inac

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cientos de pasajeros hacia Venezuela quedan varados tras orden del Inac



Cientos de venezolanos se encuentran varados en el aeropuerto de El Dorado en la ciudad de Bogotá y en el Aeropuerto Internacional de Madrid, Barajas Adolfo Suárez, luego del comunicado emitido por el Instituto Nacional de Aaeronáutica Civil (INAC) la madrugada de este sábado 14 de marzo.

La orden indica la clausura de las operaciones de aterrizaje de aviación general y vuelos comerciales, provenientes de Europa y Colombia, desde las 11:36 p.m de ayer 13 de marzo de manera retroactiva; a pesar de que la medida entraría en vigor a partir de este domingo 15 de marzo, tal como lo anunció el Ejecutivo Nacional el pasado jueves.

Los pasajeros venezolanos que se encuentran en la capital colombiana, quienes retornaban a Venezuela en un vuelo de la aerolínea Wingo, denunciaron la situación, la cual se presentó por sorpresa y exigió a las autoridades dar una solución.

Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con las salidas previstas en las aerolíneas Avior, Copa y Láser con destino a Bogotá. Lo mismo con el hacia las Islas Canarias, donde se movilizarían 500 pasajeros.

En el caso de los vuelos hacia España, fueron suspendidos los planificados por la aerolínea Plus Ultra, específicamente desde y hacia Islas Canarias y Madrid. D

La información fue compartida en Twitter por el periodista Nelson Bocaranda, quien detalló que “la aerolínea PLUSULTRA tenia 400 pasajeros en aeropuerto de Madrid listos para embarcarse y ahora están varados en Barajas”.

El periodista indicó que desde el INAC “nadie responde y el desespero es enorme”. Explicó también que nunca una nota oficial puede tener efecto retroactivo. «Algún ‘genio’ oficial asumió ese barranco y hoy 900 venezolanos que estaban de vacaciones o trabajo en España quedan entrampados por absurdo proceder oficial».

– Nuevo Notam del Inac –

En el nuevo comunicado del Inac, se indica que la prohibición de vuelos será por un lapso de 30 días, y cesaría el 13 de abril.

A través del Notam A0152/20, emitido por el INAC, se había informado que las operaciones aéreas entre Venezuela y destinos de Colombia y Europa serían oficialmente suspendidas desde las 12:00 a.m. del lunes 16 de marzo hasta el 16 de abril.

Basándose en este Notam (Notice To Airmen), las aerolíneas que cumplen rutas a destinos como Bogotá, Medellín y Cali y las aerolíneas con destino a España, planificaron vuelos para este sábado 14 y domingo 15 de marzo.

Sin embargo, durante la madrugada de este sábado emitió un nuevo Notam, identificado con la siglas CO411/20, donde se indicaba la prohibición de vuelos desde las 11:36 p.m. del 13 de marzo, afectando la programación que ya tenían prevista cumplir estas aerolíneas.

«Estamos en el aeropuerto de Bogotá. En teoría teníamos hasta el 15 de marzo para retornar, pero hace horas la aerolínea Wingo canceló el vuelo», dijo una de las ciudadanas viajeras; según reseñó el portal Venezolanos al Día.

La situación se presenta delicada ya que entre los pasajeros viajan niños y adultos mayores.

Con información de @DiarioTalCual

Te podría interesar también