Maduro declara emergencia sanitaria y suspende vuelos de Europa y Colombia

// Por: Reymar Reyes Moncayo

Maduro declara emergencia sanitaria y suspende vuelos de Europa y Colombia



En declaraciones a la prensa, Nicolás Maduro informó, este jueves 13 de marzo, que el sistema de salud venezolano se declara en emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además, se suspenden todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia a a partir del 15 de marzo y por el lapso de un mes. «Pido a todos los movimientos sociales del país, sin exclusión, que se pongan al frente de la batalla para proteger al pueblo de Venezuela de la pandemia del coronavirus», pidió. El gobernante dijo que lo primero que se debe hacer es suspender eventos masivos y espacios públicos para retener la propagación del virus.

Maduro, la cara más visible de la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, dijo que trabajarán de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades colombianas y  de Brasil. No se descarta la posibilidad del cierre de fronteras con estos países.

Maduro admitió que este escenario se trata de una situación humanitaria y pidió no politizar el hecho y las colaboraciones. «No es momento de confrontaciones», advirtió.

Además, destacó el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía mundial y especialmente, en el mercado petrolero.  «El petroleo venezolano cayó de 49 dólares a 25 dólares el barril, lo cual golpea los ingresos. Venezuela está preparada para afrontar las dificultades de carácter económico, pues  la economía ha logrado una autoregulación que nos permite enfrentar esta situación con mayor» facilidad».

Dijo, además, que se están tomando medidas para proteger el derecho a la alimentación y a atenciones sanitarias. Advirtió que si es necesario cerrar ciudades enteras, velarán por la seguridad de los trabajadores.

– Balance –

Maduro dijo que hasta el momento se han descartado 30 casos sospechosos, pero que con la ayuda de la OMS se lograron descartar. Se informó que desde China están llegando pruebas diagnósticas para la detección del virus y desde Cuba ha llegado tratamiento de Interferón, creado en la isla, para el abordaje de la enfermedad.

Te podría interesar también