China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos

// AFP

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos



China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.

El Partido Comunista Chino (PCC) celebró con gran pompa en un encuentro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín el cuarenta aniversario de las reformas que convirtieron China en la segunda potencia económica mundial.

Las personalidades homenajeadas se sentaron en una tribuna de honor, a pocos metros del presidente chino, Xi Jinping.

Entre los 100 premiados por ser «pioneros de la reforma», había empresarios del sector de internet en China, como Jack Ma, el hombre más rico del país y presidente del gigante del comercio electrónico Alibaba, Pony Ma, fundador del grupo Tencent, y Robin Li, creador del buscador Baidu.

El gigante asiático es el país que cuenta con el mayor número de ricos con una fortuna superior a mil millones de dólares, según Hurun Report, una empresa de comunicación que en su ránking contabilizó a 620 grandes multimillonarios.

También premiaron a otras personalidades, como un astronauta, científicos de la industria militar, un defensor del medioambiente y a varios deportistas, como la exestrella de la NBA Yao Ming.

Diez extranjeros fueron galardonados con una Medalla de la Amistad para la Reforma de China.

Entre ellos estaba Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), el gran encuentro de las élites económicas y políticas mundiales.

Schwab, de nacionalidad alemana, fue elogiado por su promoción «de la cooperación económica con China».

En la edición de 2017 de Davos, el presidente Xi defendió la globalización y el libre comercio en un discurso considerado una respuesta al proteccionismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Además, las autoridades chinas galardonaron al español Juan Antonio Samaranch con una medalla a título póstumo. El expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ayudó a Pekín a organizar los primeros Juegos Olímpicos en China, en 2008.

Te podría interesar también