Captaciones del público de la banca venezolana crecen a su menor ritmo en casi dos años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Captaciones del público de la banca venezolana crecen a su menor ritmo en casi dos años



Las captaciones del público de la banca venezolana culminaron el mes de febrero en Bs 6,05 billones, un crecimiento de 19,3%, el más bajo desde mayo de 2017, de acuerdo con datos de Aristimuño Herrera & Asociados, un comportamiento que se atribuye a la estabilidad del tipo de cambio oficial.

El alza contrasta con la del mes previo cuando las captaciones se triplicaron. El principal factor para este resultado fue que la tasa Dicom se mantuvo prácticamente sin variación durante el segundo mes del año, lo que evitó que se multiplicaran contablemente las cuentas llamada convenio 20 (cuentas en dólares dentro de la banca nacional, pero que se contabilizan en bolívares a la tasa oficial).

Por otro lado, el freno a los créditos como consecuencia del encaje legal marginal de 100%, que entró en vigencia el 11 de febrero, también limitó el movimiento en rubro de captaciones.

La cuota de mercado tuvo variaciones significativas en el segundo mes de 2019, con el Banco de Venezuela perdiendo 14,3 puntos porcentuales, e incluso registrando un decrecimiento de Bs 287.363.491 (6,9% menos que el mes previo) en comparación con enero. También cedió cuota el Banco del Tesoro al perder 0,6 puntos porcentuales. Así, los bancos públicos redujeron su cuota de mercado a 59,6%, desde el 72,2% registrado en enero.

En todo el sistema bancario nacional los depósitos a la vista representan 91,1% de las captaciones, mientras las cuentas de ahorro 4,2% y 0,7% los depósitos a plazo fijo.

Te podría interesar también