Cañicultores pagan entre 500 y 600 dólares por combustible para movilizar producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cañicultores pagan entre 500 y 600 dólares por combustible para movilizar producción



Entre 500 y 600 dólares deben pagar  productores de caña de azúcar para poder obtener combustible y lograr movilizar sus cosechas a los centros de acopio y molienda, indica una nota del portal especializado Minuta Agropecuaria.

Así lo informó el ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Antonio Pestana,  quien agregó que les están cobrando esa suma por camión de diesel.

Pestana explicó que la cosecha de caña de azúcar demanda bastante diesel  no solo para las unidades de transporte, sino también para las plantas procesadoras, las cuales deben estar dotadas de combustible para evitar que los productores deban movilizar sus cosechas a otros centrales.

“Ante la falta de liquidez tanto en bolívares como en dólares se nos está haciendo muy cuesta arriba a movilización  de la caña de azúcar”.

Asimismo, Pestana dijo que  en otros rubro de los frijoles (leguminosas)   también están padeciendo por la escasez de combustible porque ante la falta de insumos han tenido que mecanizar la tierra y para movilizar la maquinaria se requiere diesel.

Igualmente, a la deriva se sienten los cañicultores del país, quienes van a cosecha sin tener un precio ajustado a la realidad que viven y con los costos de producción  sobre 1,2 dólar por kilogramo de azúcar en anaquel, indica Minuta Agropecuaria.

Así lo informó en rueda de prensa Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), quien agregó que los productores no saben a quien recurrir por financiamientos, insumos  y apoyo.

“Todo el circuito debe unirse y exigir un precio regulado por el mercado  de acuerdo a la oferta y la demanda y no de acuerdo al capricho del Gobierno nacional”.

Contreras afirmó que toda esa situación de incertidumbre y poca rentabilidad ha generado que este año en el país se produzca los mismo que hace 60 años, ya que esperan moler 1.700.000 toneladas de caña, de las cuales 1.300.000 serán molidas en Portuguesa.

Te podría interesar también