Caída de producción y distribución militarizada agudiza escasez de gas propano

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Caída de producción y distribución militarizada agudiza escasez de gas propano



Los venezolanos obligados a hacer cola durante días para llenar sus automóviles con gasolina, ahora se enfrentan a una creciente escasez de gas propano para cocinar, luego de que una planta de procesamiento se incendiara y comenzara un racionamiento en su distribución.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el complejo petroquímico José, que suministra el propano utilizado por aproximadamente el 90% de los venezolanos para cocinar, ha reducido su producción desde un incendio y una fuga de tubería, dijo el líder sindical José Bodas. Como resultado, los militares tomaron el control de la distribución y comenzaron a racionar las entregas en todo el país, según personas familiarizadas con la logística, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia, ya que las sanciones de Estados Unidos, el colapso del mercado del crudo y la pandemia de Covid-19 han agravado los años de mala administración y falta de mantenimiento e inversión.

El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a suministros de combustible de Irán ya que la estatal Petróleos de Venezuela no puede satisfacer la demanda interna de gasolina a pesar de que el país posee las mayores reservas de crudo del mundo.

La producción de líquidos de gas natural, la mitad de los cuales es propano, ha caído un 24% esta semana a 35.800 barriles por día, según una de las fuentes. La escasez afecta a 4 millones de familias, lo que empeora la falta de gas de cocina que ha llevado a muchos a recurrir a la leña.

Los manifestantes han salido a las calles para exigir suministros de propano, desafiando a las fuerzas de seguridad a medida que el país impone estrictos bloqueos para contener la propagación del coronavirus.

A principios de esta semana, más de 100 camiones cisterna se alinearon en el complejo petroquímico José para cargar propano para su distribución en todo el país, pero el ejército ha limitado el servicio principalmente a Caracas y sus alrededores, dijeron las personas.

Las instalaciones sin personal y la falta de mantenimiento han provocado incendios y fugas en las tuberías desde enero. La producción de gas natural ha caído a aproximadamente un quinto de los niveles de 2006.

El complejo José, la única instalación de procesamiento de gas actualmente en operación en Venezuela, tiene solo dos de cada cuatro unidades funcionando, cada una con la capacidad de procesar el equivalente a 50,000 barriles por día.

Con información de Bloomberg.

Te podría interesar también