Buniak: Venezuela agota activos externos netos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Buniak: Venezuela agota activos externos netos



El economista venezolano Leonardo Buniak, dijo que Venezuela raspa la olla ante el enorme problema de flujo de caja en divisas que afronta por la caída de los ingresos petroleros, que generan 96% de las entradas en divisas al país.

Entrevistado por César Miguel Rondón, durante su programa radial matutino, Buniak sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro «comienza a raspar la olla porque está agotando los activos externos netos».

En lugar de hacer frente a los desequilibrios, Venezuela «acude al ridículo expediente de retiros insignificantes como el de 21,9 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giros (DEG)», dijo.

«Venezuela es signatario del FMI y tiene derecho a tocar su posición neta (…) con la que puede solicitar montos importantes entre 18.000 millones y 25.000 millones de dólares, a través de un programa de facilidad ampliada que incluye asistencia financiera (el préstamo bajo ciertas condiciones) y asistencia técnica que tiene que ver con la elaboración y diseño de un plan de estabilización macroeconómica y programa de reformas estructurales. Lo cierto es que no hicimos eso, volvemos a tocar para solo sacar 21,9 millones de dólares», precisó el economista.

Tras la caída de los precios petroleros en 2014 y luego el desplome de la producción de crudo, Venezuela sufre un baja vertiginosa de ingresos. Pero hoy en día tiene cerrado los mercados internacionales por la mala calificación de riesgo, el riesgo reputacional en los mercados internacionales y el impacto de las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Recuerda Buniak que en este contexto Venezuela ya agotó las cuentas por cobrar de Petrocaribe, ha liquidado reservas internacionales, recortó importaciones en casi 60% al mismo periodo del año anterior y ha hecho swap de oro. «Ha ido agotando los activos externos netos de la economía», puntualizó.

 

Te podría interesar también