Breve análisis de la economía global

// Johnny Zafra R / @jzafrar

Breve análisis de la economía global



A nivel global las economías están presentando comportamientos que indican cambios positivos en las tendencias.

Estados Unidos está presentando indicadores de crecimiento, con descenso del dólar en los mercados cambiarios y expectativas de alza de tasas de interés en la medida en que los indicadores económicos se presenten. Este descenso del dólar presiona en parte el alza de la cotización del petróleo.

Los principales indicadores bursátiles están en ascenso, con posibilidad de formación de patrón de tope dentro de la onda quinta de la tendencia.

En Asia, China está presentando signos de ligero crecimiento. El yuan presenta cotización ascendente por el efecto combinado de reducción de la política monetaria expansiva en ese país, así como al descenso del dólar en los mercados cambiarios. Japón mantiene su política monetaria expansiva y la economía está saliendo de la deflación. Tanto el yen, yuan y euro presentan cotización simultánea en ascenso. Los principales índices bursátiles de la región presentan tendencia ascendente.

La Eurozona presenta signos de recuperación con una inflación que está subiendo. Existe la posibilidad de reducir la política de expansión monetaria en la medida en que el comportamiento económico de la región así lo indique. Los principales índices bursátiles también presentan tendencia ascendente.

En Latinoamérica, Brasil está saliendo de la recesión, mientras la inflación y la tasa de interés están descendiendo. México presenta signos de crecimiento, la inflación presenta expectativas de descenso y las tasas de interés se encuentran estables. Perú, Colombia y Chile presentan signos de desaceleración, con inflación y tasas de interés en descenso. Ecuador presenta crecimiento moderado. Argentina lleva adelante un plan de ajuste macroeconómico, presentando signos de recuperación económica y tasas de interés en descenso.

Venezuela continua en recesión, con problemas de flujo de moneda extranjera producto de los menores ingresos petroleros que inciden sobre las importaciones y la deuda externa, y en ausencia de un plan de ajuste macroeconómico, se refleja en una caída constante del bolívar y aceleración inflacionaria. Sin embargo, dada la posibilidad de estabilidad en el precio de fondo del petróleo, la recesión será menos profunda que en 2016. La mayoría de los indicadores bursátiles de la región se encuentran en alza.

Te podría interesar también