Brasil inicia programa de distribución de migrantes venezolanos en su territorio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Brasil inicia programa de distribución de migrantes venezolanos en su territorio



El Gobierno de Brasil asume que el éxodo venezolano persistirá e incluso pudiera aumentar, y por ello, ha tomado medidas creando el programa de interiorización, el cual se encargará de reubicar a los venezolanos por todo el territorio brasileño.

Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, encargada de coordinar todos los ministerios, las entidades estatales y la sociedad civil, explica cómo funciona este programa en el que participan Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Una vez los migrantes reciben su documentación y con ello acceso a todos los servicios públicos, las autoridades seleccionan a los migrantes más vulnerables y negocian con los servicios sociales municipales, estatales, con empresas para encontrarles un destino”, aseguró.

Como Brasil tiene más de 6.000 municipios, “si cada uno acogiera a una familia, ni se notaría”, recalca Lima sobre el programa, mientras se afana por implicar a más municipios para satisfacer las necesidades actuales, y quién sabe si futuras.

Por eso, además de la tradicional reunificación con parientes ya instalados en otras ciudades, han estrenado la reunificación social, con amigos asentados, y también identifican empresarios que buscan empleados y facilitan entrevistas de trabajo con migrantes por videoconferencia.

El objetivo es reducir la concentración de venezolanos en la frontera, incentivar que se dispersen y darles un empujón para que, en unos tres meses, puedan valerse por sí mismos.

Te podría interesar también