Bolsa de Caracas superó apenas 2,14% a la devaluación entre enero y julio

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Bolsa de Caracas superó apenas 2,14% a la devaluación entre enero y julio



En los primeros siete meses de 2019, la Bolsa de Caracas -medida a través de su principal indicador, el Índice Bursátil de Caracas- superó por apenas 2,14% a la depreciación del bolívar y quedó rezagada en 4,61% con respecto a la inflación estimada por la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, y tras evaluar el comportamiento en los últimos tres años, el mercado bursátil venezolano sigue mostrándose como un mecanismo eficiente para protección del ahorro de los venezolanos e incluso de inversión, tras casi dos años en hiperinflación.

La brecha entre los rendimientos ofrecidos por el Índice Bursátil y el dólar se redujo considerablemente durante el mes de julio, dado que el Índice Bursátil tuvo un retorno de 39,75% en comparación con un incremento del dólar en el mercado paralelo de 55,84%.

Un aumento en el gasto público por parte del gobierno y la entrega de créditos para el sector agrícola fue el catalizador que generó una mayor demanda de la divisa, elevando su cotización en las últimas semanas del mes.

En comparación con los precios, la Asamblea Nacional  publicó la inflación del mes de julio, según la cual hubo un incremento generalizado de 33,8%. Durante los siete primeros meses de 2019, el Índice Bursátil Caracas (IBC) presentó una apreciación de 1.506,51%, que –por los momentos-, se encuentra rezagada frente a una inflación acumulada a julio de 1.579,25%, según la AN.

Sigue destacando durante el año en curso el comportamiento mostrado por las acciones de las empresas estatizadas o con nexos gubernamentales. Las expectativas de una privatización en estas compañías ha generado una demanda agresiva por parte de los inversionistas, elevando sus retornos durante 2019. Acciones como Cantv y Sivensa acumulan durante el año un incremento de 8.991% y 6.991%, respectivamente, superando ambas al dólar en más de 300%.

– Especulación y riesgos implícitos –

Sin embargo, como hemos destacado anteriormente, los rendimientos pasados obtenidos por las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas no son obligatoriamente sinónimos de rendimientos futuros, por lo que, al momento de invertir, siempre hay que considerar que estamos haciendo una apuesta en un país cuya economía se ha deteriorado notoriamente en los últimos cinco años –una contracción de 54,3% según el Banco Central de Venezuela- y que en 2019 enfrenta según el Fondo Monetario Internacional una contracción de 35%.

Por último, es importante considerar el componente especulativo de invertir en la Bolsa de Valores de Caracas. Una de las razones que sustentan el crecimiento exponencial en las acciones en los últimos años es la falta de confianza en el bolívar y su poca capacidad de resguardar valor. Esto ha hecho que empíricamente un componente especulativo haya sido incorporado en la cotización de las acciones, dado que muchos participantes en el mercado invierten en acciones sin considerar aspectos fundamentales como crecimiento en los beneficios, ventas, dividendos etc.

Es importante que los inversores que decidan entrar en el mercado venezolano tomen en cuenta este factor. En este panorama, resulta vital un horizonte y unas expectativas orientadas a largo plazo.

Te podría interesar también