Exportaciones petroleras cayeron a mínimo histórico en 70 años al cierre de septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exportaciones petroleras cayeron a mínimo histórico en 70 años al cierre de septiembre



La producción petrolera venezolana registró otra caída en septiembre hasta un promedio de 680.000 barriles por día y las exportaciones llegaron a un mínimo de 495.000 b/d, un nivel extremadamente bajo que no se había visto desde 1950, poco después de la II Guerra Mundial, según reportes de la agencia Bloomberg, sobre la base de estimaciones preliminares del mercado.

Si se confirma este históricamente bajo nivel de producción, Pdvsa habría perdido 32.000 barriles diarios en septiembre si se compara con la extracción de 712.000 b/d reportada por la OPEP en agosto, según sus fuentes secundarias y de 233.000 b/d si se hace caso a la producción reportada por la petrolera estatal para el mismo período.

No obstante, según las fuentes de la agencia estadounidense, la contracción se estima en un promedio de 80.000 barriles por día.

En todo caso, Bloomberg anota que esta sería la menor producción mensual de Pdvsa en la historia desde el paro petrolero de 2002. En términos históricos, el retroceso en la extracción de crudo es de más de 70 años.

Esta situación precaria se produce en un contexto de reducción de la producción de toda la OPEP, detonada por los ataques registrados a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, a tal punto que la organización habría producido 28,32 barriles por día, una caída de 1,59 millones de b/d, la mayor en los últimos 16 años.

Puede leer la nota completa de Bloomberg aquí

 

Te podría interesar también