Bilur, la criptomoneda basada en petróleo que podría imitar Venezuela

Banca y Negocios @bancaynegocios

Una criptomoneda con respaldo en petróleo fue lanzada en mayo de este año por la empresa española R Fintech PLC y puede servir como referencia para lo que el gobierno de Venezuela quiere hacer con el denominado petro.

El banco de inversión Torino Capital, con sede en Nueva York, reseña en su informe semanal que un bilur equivale a una tonelada de petróleo (TOE) que se traduce en 6,48 barriles de crudo y su valor se determina a partir del precio del crudo Brent.

Es decir:

1 bilur = 1 TOE

1TOE = 6,48 barriles de petróleo

1 barril = $65,5 (cotización del Brent el 12 de diciembre de 2017).

Entonces, 1 bilur = 6,48 barriles x $65,5 = $424,5

«Los bilurs se crean con esta fórmula cuando un contrato de compra de petróleo es firmado por la empresa, lo que significa que no hay «minería», como en el mecanismo de bitcoin tradicional, para la emisión de la moneda. Sin embargo, usa la tecnología blockchain. La moneda es operada, administrada y respaldada en un sitio privado, la red de Recol Atlas ATS, una compañía totalmente de su propiedad», señala Torino.

El presidente Nicolás Maduro, al anunciar la creación del petro, cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce, dijo que la criptomoneda estará respaldad en las riquezas naturales del país: petróleo, oro, diamantes. Hay muy pocos detalles desde el anuncio hace poco más de una semana.

Torino advierte que «una criptomoneda respaldada por productos básicos deriva su valor del reclamo que le da a sus propietarios al recurso que actúa como respaldo a la moneda. Como en el patrón oro original, una bilur es efectivamente un título de propiedad del petróleo que respalda la moneda».

Aseguran que en el caso de Venezuela ello plantearía la interrogante de si el país «tiene la intención de ceder títulos de propiedad en sus reservas de petróleo con el fin de obtener financiamiento» y, «si este fuera el caso, entonces la iniciativa implicaría la privatización de las reservas de petróleo del país».

Torino estima que «esta medida sería extremadamente controvertida, y su legalidad y constitucionalidad serían severamente cuestionadas».

Te podría interesar también