Bernal: Los Clap implementarán tres nuevos planes de distribución de alimentos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Para reforzar los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) se aplicarán tres planes paralelos al ordinario que permitirán llegar a un mayor número de personas.

Uno de ellos comenzó el miércoles y se denomina Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, que son aquellas a donde nunca han llegado los Clap, explicó el coordinador nacional de esta instancia, Freddy Bernal.

En entrevista exclusiva con Últimas Noticias, detalló que entregarán 178 mil cajas de alimentos que contienen, cada una, dos kilos de harina Venezuela, de arroz y de pasta, cuatro de caraotas, uno de azúcar, de harina de trigo y de leche, un litro de aceite, una mayonesa, una salsa de tomate, dos latas de atún y una de carne.

Funcionará hasta el 22 de diciembre y se entregarán unas siete mil cajas diarias. Cada una costará Bs 8.450 y todos los días a las 6:00 pm en la página www.clapsoficial.com.ve se informará dónde se distribuyeron.

Bernal aclaró que este combo no llegará a todos los Clap sino a los lugares donde no se había implementado.

Después del 22 de diciembre, ¿estas zonas serán atendidas con el plan ordinario?

Claro, esto es como para nivelar y resolver esas zonas de silencio. Luego se incorporan al plan ordinario de abastecimiento.

Hay una queja de la clase media que no ha sido beneficiada. ¿Qué va a pasar con ellos?

Dentro del Plan de Zonas de Silencio, por ejemplo, hay zonas de Candelaria desde donde habían llegado denuncias y nos decían que eran de clase media pero no les sobraba el dinero. También de la parroquia San Pedro, Coche, Altagracia, y ya eso se está solventando. En esta oportunidad se tomaron en cuenta y se les está llamando desde hace una semana. El lunes me reuní con los estados mayores de los Clap y todas las zonas que serán abastecidas ya lo saben y se les brindará un cronograma por semana.

Y así como ocurre en la capital también hay lugares que no han sido beneficiados en todo el país. Por eso, el otro plan es de reforzamiento y extensión, y para responder a esos requerimientos el presidente Nicolás Maduro ordenó unas compras especiales, indicó.

“Ese reforzamiento especial va a consistir en que además de lo que ya estamos distribuyendo por Mercal, Pdval y las comercializadoras de cada estado vamos a sumar dos millones de combos por mes. Los tenemos garantizados para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo”, dijo.

Los productos comenzaron a llegar el domingo y ya diseñaron un cronograma de distribución de la carga por estado.

¿Qué cantidad de alimentos se ha distribuido hasta ahora?

Hace unos siete meses comenzamos con 500 Clap, distribuyendo apenas 1.500 toneladas de alimentos, y ya estamos casi en las 40 mil. Hoy tenemos 30.184 Clap reportados y hemos validado 25.926 en el Estado Mayor.

De las 1.200 parroquias que hay en el país, hemos priorizado 644 que según las estadísticas son las de mayor vulnerabilidad social y, por ello, los Clap van fundamentalmente a fortalecer esos sectores. Hemos llegado a 577 parroquias, lo que significa que estamos cubriendo 86%.

¿Esperan cubrir lo que falta antes de finalizar el año?

Sí, antes de finalizar el año debemos haber cubierto ese 14%.

¿Con qué frecuencia se están entregando las bolsas?

La frecuencia es de más o menos unos 21 días. El plan también pretende corregir estos aspectos porque a la mayoría le ha llegado en 21 días, pero por algunas causas había lugares donde pasaron hasta tres meses y no había llegado otra vez. Durante mes y medio nos dedicamos a procesar denuncias y pretendemos con este plan darles respuesta.

Bernal indicó que no han logrado unificar los precios ni los combos. Sin embargo, hay un equipo conjunto con la Sundde y el Ministerio de Alimentación tratando de buscar una fórmula nacional para lograrlo.

Se dijo que los Clap distribuirían pernil…

Hay 11 millones de kilos de pernil, pero no es que va a llegar en cada bolsa uno. Esa cantidad estará disponible para los Clap que quieran comprarlo. Habrá una especie de operativo especial, pero es a discreción de la gente. Tampoco es que hay un combo navideño.

¿Ese pernil es de producción nacional o importado?

Es combinado. Está la máxima producción nacional y lo que faltó se importó. Hace varios meses nos reunimos con los mayores productores de cerdo y ellos se comprometieron a tener para este diciembre más o menos 90 mil cerdos.

Te podría interesar también