BCV vendió 41,4% de las divisas previstas tras intervención cambiaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV vendió 41,4% de las divisas previstas tras intervención cambiaria



Desde el 29 de enero, fecha del anuncio de que intervendría el mercado cambiario, y hasta el viernes 1° de febrero, el Banco Central de Venezuela vendió, a través del sistema bancario, 41,4% del total de divisas previsto para la primera semana.

En una escueta y difusa nota de prensa publicada en su página web, el BCV presenta lo que llamó «el resultado» de la medida aplicada en ese período.

Informó que el tipo de cambio de las operaciones fue de BsS 3.770,23 por euro y de BsS 3.229,12 por dólar, que son las tasas fijadas por el organismo emisor en las subastas del Dicom.

Durante el período comprendido entre el 29 de enero y el 1° de febrero de 2019, la estrategia de intervención cambiaria implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del Sistema Bancario Nacional, presentó un comportamiento de normalización paulatina del tipo de cambio hacia el objetivo planteado.

«Al cierre del día 1° de febrero de 2019 (…)  fue vendido el 41,4 % de la intervención trazada para la semana», dice la breve comunicación.

«El seguimiento continuo del BCV sobre la actuación del sistema bancario en la implementación de la medida, así como el esfuerzo de la banca para afinar la operatividad de la misma, ha contribuido a conferir viabilidad, fluidez y confianza a este mecanismo para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de precios», señala el ente emisor.

El gobierno anunció el martes su decisión de anclar el tipo de cambio alrededor de BsS 3.300, a la vez que informó que «inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal”.

Adicionalmente, dio a conocer el aumento de los encajes ordinario y marginal a 57% y 100%, respectivamente, desde 31% y 57%, a partir del 11 de febrero. Con estas medidas, el gobierno persigue reducir la presión sobre el dólar paralelo -que ahora cotiza por debajo del oficial- y  “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Te podría interesar también