BCV inauguró encuentro de Economía Política Marxista

// NP


Este miércoles fue inaugurado el I Encuentro Venezolano de Economía Política Marxista, organizado de forma conjunta por el Banco Central de Venezuela, la Escuela Venezolana de Planificación y el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx, con el propósito de fomentar la discusión del pensamiento del filósofo Carlos Marx, “en torno a la economía política y la política económica para la transición al socialismo”.

Durante su intervención, el vicepresidente para la Planificación, indicó que el evento da continuidad a experiencias anteriores como: Las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, realizada en 2009, y más recientemente, en el 2014, el Programa de Formación e Investigación: Medición de la Economía Venezolana desde la Perspectiva Marxista.

“Tenemos una cantidad de profesores importantes que desde hace tiempo nos han ido llevando adelante en cuanto al debate y formulación de indicadores desde una visión marxista, adaptados a nuestra realidad”, señaló Menéndez.

Por su parte, el también ex director del BCV, José Félix Rivas, indicó que “el evento es fundamental para poder compartir una realidad. En términos generales, sobre el sistema capitalista, pero en términos específicos, comprende la realidad del capitalismo venezolano, un capitalismo petrolero dependiente”.

En el primer día de discusiones, las ponencias estuvieron a cargo, además de Rivas Alvarado y Valencia, de José Gregorio Piña, Vladimir Acosta y Fernando Hugo Azcurra.

El Encuentro, continúa los días jueves 7 y viernes 8 de julio en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

Para este jueves, están previstas intervenciones de los invitados internacionales Fernando Hugo Azcurra de Argentina y del presidente de la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA), Marcelo Dias Carcanholo de Brasil, junto a otros destacados docentes e investigadores venezolanos. 

Los asistentes podrán participar y elegir entre conferencias, foros y ponencias, que se realizarán de forma simultánea en los diferentes espacios de la escuela. La agenda incluye más de 28 ponencias, 13 producciones libres, 3 foros y 4 conferencias. 

Te podría interesar también