BCV ha inyectado 27 millones de euros a la banca esta semana para contener al dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV ha inyectado 27 millones de euros a la banca esta semana para contener al dólar paralelo



Para contener el incremento de los precios en el mercado paralelo de divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo su estrategia de intervención, con una inyección que se estima en 27 millones de euros en efectivo al sistema bancario, durante esta semana, para incrementar la oferta de divisas y absorber en el mercado legal un volumen mayor de liquidez en bolívares.

Aparte de los 12 millones de euros aportados por el emisor este martes 12 de noviembre, este jueves 14 inyectó a la banca otros 15 millones de euros, como medida de emergencia para embridar el nuevo rally alcista en el mercado paralelo, resultado de una importante inyección de liquidez superior a los 6 billones de bolívares por pagos a proveedores, salarios, aguinaldos y los llamados «bonos protectores».

El gobierno ha hecho una radical disminución del gasto público, por lo que sus necesidades de monetizar déficit fiscal se han reducido dramáticamente; no obstante, el mercado cambiario espera que la liquidez aumente sostenidamente estas semanas por el componente estacional de fin de año, de manera que el BCV debe estar preparado para mantener su estrategia de intervención.

Hay que señalar que, de acuerdo con la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados, el tipo de cambio real de equilibrio se ubicó, en octubre, en 58.910 bolívares por dólar, por lo que queda un amplio espacio para que el bolívar se siga devaluando, especialmente en el actual contexto económico de hiperestanflación, como lo caracterizó el economista Luis Bruzco.

Este mecanismo de intervención cambiaria fue ensayado, con éxito, por primera vez en la última semana de octubre, cuando el BCV entregó a la banca 28 millones de euros, aproximadamente. El contravalor en bolívares de estas intervenciones se descuenta del encaje legal acumulado por los bancos receptores en el ente emisor.

Te podría interesar también