Liquidez sigue disparada con aumento de Bs.6,2 billones en apenas dos semanas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez sigue disparada con aumento de Bs.6,2 billones en apenas dos semanas



La liquidez monetaria siguió disparada por segunda semana consecutiva para ubicarse en 23.627.813 millones de bolívares al 1 de noviembre, un incremento de 16,49%, que representa una aceleración en comparación con la expansión de 16,36% que el Banco Central de Venezuela (BCV)  reportó en la semana del 25 de octubre.

En las últimas dos semanas registradas, esta cuenta se ha expandido en 35,55%, que equivale a una inyección a la economía de 6.196.521 millones de bolívares, lo que explica primariamente el incremento de los precios del dólar en el país.

De hecho, a pesar que el Banco Central de Venezuela implantó un mecanismo de intervención cambiaria, mediante el cual inyectó un monto que se estima en 36 millones de euros en efectivo a la banca para apuntalar la oferta de divisas, el tipo de cambio oficial se ha apreciado en 25,81% en dos semanas y en el paralelo la paridad promedio subió en 29,80% en el mismo período. Tal parece que la intervención, al final del camino, tuvo efectos limitados.

El país entra un período de incremento tradicional de la liquidez, por los compromisos presupuestarios asociados a los pagos de aguinaldos y otras bonificaciones, así como de cancelaciones pendientes a proveedores, por lo que se espera que este indicador siga presentando incrementos de doble dígito en las próximas semanas.

Conocedores del mercado esperan que el ente emisor inyecte recursos en euros, al menos, durante dos o tres días de la semana entrante; no obstante, apuntan que el camino alcista del dólar es indetenible. El economista Aaron Olmos, por su parte, vinculó el incremento de este viernes 8 de noviembre en el mercado paralelo con lo que se ha dado en llamar «petrolización» de la economía, a través de la imposición del petro como medio de pago y unidad de cuenta.

Con esta nueva información, la liquidez monetaria se ha expandido en 2.357,10% en lo que va de año, mientras que la variación interanual alcanza a 9.362,97%.

Por otra parte, este rally de incremento de la liquidez vuelve a poner en evidencia el carácter crónico de la crisis con el efectivo. En la semana de 1 de noviembre, la proporción de billetes sobre la liquidez total se ubicó en 7,46%, luego de mantenerse sobre 8% en las semanas recientes.

Liquidez Monetaria Octubre 2019
Infogram

Te podría interesar también