Maduro anunció acuerdos con empresas extranjeras del sector minero por $5.500 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro anunció acuerdos con empresas extranjeras del sector minero por $5.500 millones


El presidente Nicolás Maduro, informó este viernes que el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará el «precio justo» del oro, que será cancelado a los pequeños mineros que se incorporen al desarrollo del Arco Minero del Orinoco. 

Autorizó a la empresa Minera de Venezuela (Minerven) para que proceda a la compra del oro a los pequeños mineros, a fin de combatir «las mafias que esclavizan al pequeño minero». 

Acuerdos por $5.500 millones

Maduro acordó con diversas empresas extranjeras inversiones por más de 5.500 millones de dólares para proyectos mineros en el sur del país,  en un intento por diversificar una economía que sufre una aguda crisis agravada por el desplome de los precios del petróleo.

Entre las firmas figuran Barrick, la multinacional aurífera más grande del mundo, la china Shandong Gold, además de una firma italiana y otra de la República Democrática del Congo.

Venezuela ha intentado por años desarrollar sus enormes reservas de oro, diamantes y coltán, que yacen en el sur del país, pero su férrea legislación ha torpedeado esos esfuerzos.

«Hoy estamos firmando inversiones y cartas de compromisos para proyectos por más de 5.500 millones de dólares», dijo Maduro en una reunión con empresarios mineros extranjeros.

A principios de la semana pasada, el mandatario anunció la firma de acuerdos por más de 4.500 millones de dólares para inversiones mineras y dijo que «en los próximos días» firmaría contratos por 20.000 millones de dólares.

No quedó inmediatamente claro si los nuevos acuerdos eran parte de los 20.000 millones de dólares anunciados por Maduro o si las inversiones se quedaron cortas, reseñó Reuters.

«Estamos hablando de una cifra de casi 10.000 millones de dólares arrancando (…) un proyecto de una gran magnitud, de una gran riqueza», agregó Maduro.

Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera

Asimismo, dio a conocer la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera y designó a Avilio La Barca Bracho, como jefe de ese despacho, a fin de medir el riesgo ambiental de la zona. 

El primer mandatario nacional, anunció que el proyecto del Arco Minero cuenta con más de 10 mil millones de dólares para iniciar el desarrollo del Motor Minero en el país. 

En ese sentido, manifestó que Venezuela tiene las puertas abiertas a la inversión y del desarrollo minero ecológico, pero a su juicio, la explotación de recursos minerales ha avanzado con lentitud, reseñó Globovisión.

«El Arco Minero del Orinoco busca ordenar, organizar y desarrollar». 

Durante la firma del acuerdo con varias empresas del sector, sostuvo que ese proyecto ha sido objeto de de crítica de parte de «algunos sectores». Sin embargo, manifestó que el Arco Minero es el plan económico más importante de América Latina en el siglo XXI.

Hizo un llamado a todos los sectores a incorporarse a las mesas de trabajo y de diálogo para el desarrollo del país. 

Reiteró que el 01 de septiembre arranca el Plan de Ofensiva Social de Desarrollo Económico y de Paz en el país. A su vez, dijo que en los próximos días realizará anuncios importantes en materia económica. 

Te podría interesar también