BBVA gana 25% más hasta septiembre pese al impacto de Argentina

EFE

BBVA gana 25% más hasta septiembre pese al impacto de Argentina

El grupo BBVA ganó 4.323 millones de euros hasta septiembre, 25,3% más que un año antes, a pesar de las graves dificultades que atraviesan dos de las áreas en las que opera, Argentina y Turquía.

Así lo explicó este martes el consejero delegado, Carlos Torres Vila, quien ha insistido en que si el Tribunal Supremo (TS) confirma el 5 de noviembre que son los bancos los que deben pagar el impuesto de las hipotecas, y lo hace con efectos retroactivos, no tendría «ningún sentido penalizar a quien ha cumplido la ley».

Hasta ahora era el cliente el que pagaba el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, como establecía la ley «desde hace más de 20 años», por lo que BBVA no ha dotado ninguna provisión para afrontar reclamaciones.

Torres Vila, que asumirá la presidencia del banco a partir de enero, ha admitido «aciertos y errores» de su antecesor, Francisco González, al que, no obstante, le gustaría tener como presidente de honor de BBVA.

El relevo en la cúpula obliga a elegir un consejero delegado y Torres Vila da por hecho que será «alguien de la casa» y se conocerá antes de que culmine el año, aunque no desvela qué perfil tendrá.

En cuanto a las cuentas del banco, ha destacado que se han visto impulsadas por los ingresos recurrentes, por la contención de los gastos y por las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones.

Estos factores han compensado el impacto de la hiperinflación en Argentina, con un ajuste negativo de 190 millones, así como los problemas que atraviesa la economía turca, que no han impedido a esa filial ganar 488 millones de euros, 18,1% más.

Torres Vila ha destacado que la presencia de BBVA en mercados emergentes y no sólo en desarrollados es lo que permite compensar la evolución de unas regiones con otras.

En España, el BBVA obtuvo 1.107 millones de euros, un 41,5 % más, resultado de restarle a los 1.167 millones que aportó la banca comercial, las pérdidas de 60 millones de su área inmobiliaria.

Pero el principal motor de los resultados siguió siendo México, donde BBVA ganó 1.851 millones de euros, 13,1% más.

En Estados Unidos ganó 541 millones de euros, 34,5% más y en América del Sur, 467 millones de euros, 44,2% menos.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que recoge la mayoría de los ingresos, se redujo un 2,3% interanual y quedó en 12.899 millones.

Los ingresos por comisiones también descendieron 1,4%, hasta los 3.653 millones, lo que condujo a un margen bruto de 17.596 millones, 6,9% menos, así como el margen neto, que bajó 6,8% y quedó en 8.875 millones.

En cuanto a rentabilidad, el ROE -rentabilidad sobre el capital- se situó en 12,2%, frente a 9,6% de un año antes.

En términos de solvencia, el ratio CET 1 «fully loaded», que adelanta los futuros requerimientos, se situó a cierre de septiembre en 11,34%, y la tasa de morosidad pasó de 4,4% de hace un año a 4,1%.

Los clientes digitales suponen ya 49% del total y las ventas por estos canales siguen creciendo.

Torres Vila ha explicado que algunas operaciones se cierran después de visitar una oficina, «fundamental» como un espacio especializado y de asesoramiento y no para la operativa diaria.

Te podría interesar también