Bank of America: Venezuela se acerca a la hiperinflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En su reporte semanal de banca de inversión sobre mercados emergentes, Bank of America Merril Lynch afirmó el día de hoy que las cifras de inflación filtradas que reflejan un aumento de precios en más de 500% anualizado en el país se acercan a algunas de las definiciones de hiperinflación. 

Asimismo, indicó que este comportamiento evidencia la monetización del déficit fiscal, que ubica alrededor de 22% del PIB al cierre del año pasado. 

Haciendo referencia al 331,9% que tendría acumulada la inflación venezolana hasta el mes de agosto, según reflejó ayer el diario El Nacional, la entidad financiera calcula que esto implicaría 548,3% de incremento anualizado en el índice inflacionario.

Con estos datos, proyecta que este año cerrará con una inflación de 798%, al proyectar lo registrado entre enero y agosto. 

Para el analista Sebastian Rondeau, autor del reporte titulado «Persisten los temores de hiperinflación», estos números reflejan también la corrección de precios relativos que tuvo lugar a partir del recorte de importaciones y la depreciación de la tasa Dicom desde 200 hasta 647 bolívares. 

 

Te podría interesar también