Autoridades arrestan a alto ejecutivo y otros ocho empleados de PDVSA

// Reuters


Las autoridades arrestaron a un alto ejecutivo y a otros ocho empleados de la petrolera estatal PDVSA Occidente, según un memorando interno de la compañía al que Reuters tuvo acceso y a media docena de fuentes de la firma.

No estaban claras de inmediato las razones por las que fue detenido el director de PDVSA Occidente, Gustavo Malavé, y los otros empleados, aunque la empresa estatal es objeto de varias investigaciones sobre corrupción en las que aparecen involucrados otros funcionarios.

Las fuentes dijeron que Malavé fue arrestado el lunes en el estado Zulia, en lo que sería una de las detenciones más destacadas de un ejecutivo de PDVSA.

La petrolera, la Fiscalía y Malavé no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El recién nombrado fiscal general Tarek Saab anunció el jueves que está investigando un “espectacular” sobreprecio en una docena de contratos de la Faja petrolífera del Orinoco.

La reputación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha visto empañada en los últimos años por investigaciones a funcionarios de alto rango. La empresa ha culpado a un puñado de empleados y ejecutivos y prometido una guerra contra la corrupción.

El año pasado, la Asamblea Nacional controlada por la oposición denunció que se malversaron unos 11.000 millones de dólares entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estuvo dirigiendo la compañía. El expresidente de la petrolera ha negado las acusaciones.

La empresa es el motor financiero del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y está azotada por los bajos precios del petróleo y lo que críticos alegan es mala administración y falta de inversiones.

Te podría interesar también