Luis Vicente León: Subida del paralelo era previsible debido a un aumento en la desconfianza

// Panorama


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció para explicar por qué el dólar paralelo ha subido de manera constante en Venezuela.

A través de su cuenta de Instagram, @luisvleon, el economista afirmó que “la presión sobre el dólar negro era y es perfectamente previsible pues la variable marcadora es la desconfianza… y esa sólo ha empeorado”. 

“Con aumento de liquidez, incremento de la demanda de divisas negras para importación e inflación desbordada pasa lo obvio: devaluación”, publicó.

Mediante su posteo, León continuó: “Si además el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejora en el flujo de divisas, sería un milagro la estabilidad del dólar. Quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro están perdiendo dinero y con problemas de reposición. Cuando un importador usó sus dólares para traer mercancías y las vendió en B, incluso con protección de 100% al tipo de cambio, perdió dinero. Y ahora ese importador tiene Bolívares producto de sus ventas con pérdidas y no consigue divisas ni a los nuevos niveles de bolívares devaluados. Está preso”. 

“Añadimos que se amenaza con control de precios de bienes importados y no hay que ser muy perspicaz para entender que la escasez se disparará. No se puede garantizar abastecimiento estable sin abrir el mercado cambiario, sincerar la moneda y estimular la producción interna. La estrategia de control e intervencionismo ha sido demoledora para la economía venezolana y mientras más dura… más destruye”.

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, afirmó en marzo de este año que más de un 70% de la inflación en el país es afectada por la página web Dólar Today.

“Con Dólar Today se explica, en más de un 70%, la inflación que está ocurriendo en el país. Hay quienes dicen que no es posible y justifican Dólar Today, ¿Cómo no van a saber que una figura que rige el precio de casi todos los artículos de la sociedad venezolana está determinada por ese precio especulativo? Es que acaso no están viviendo en Venezuela, los precios especulativos de una manera grotesca tienen ese fundamento. Como Dólar Today eleva el precio del dólar, el resto de la economía se ve sumergido en esa onda de especulación y esto genera un desastre en materia inflacionaria”.

Te podría interesar también