Asamblea Nacional: Actividad económica cayó 13,2% en 2017

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asamblea Nacional: Actividad económica cayó 13,2% en 2017



La actividad económica en Venezuela sufrió una caída de 13,2% en el año 2017 y acumula una contracción de 25,1% desde 2012, de acuerdo con el indicador de la Asamblea Nacional (Parlamento) publicadas este lunes.

«Esto no es una recesión convencional sino más bien constituye un cuadro de depresión económica, que afecta negativamente el producto potencial de la economía», señala el informe presentado por los diputados José Guerra y Rafael Guzmán.

La caída de 2017 es superior a la de 2016 cuando fue -12,5%, señala la AN, que desde el año pasado comenzó a hacer seguimiento a la actividad económica debido a la falta de información pública por parte del Banco Central de Venezuela.

El documento indica que la principal razón a la que se atribuye el pronunciado descenso es al «desplome de la producción petrolera, no obstante la recuperación de los precios durante 2017.»

«En este resultado influyó igualmente la caída del consumo, asociado con la pronunciada disminución de las remuneraciones reales de los empleados y obreros», agrega.

También señala que «la depreciación del bolívar y la insuficiencia en la asignación de divisas al sector privado contribuyeron al ciclo depresivo que experimenta la economía, al restringir la oferta agregada.»

Por otro lado, apuntan que «la fuerte reducción del gasto del gobierno en la industria de la construcción también explica la contracción.»

 

Te podría interesar también