Análisis cualitativo en la evaluación de riesgo de un banco

// Johnny Zafra R. / @jzafrar

Análisis cualitativo en la evaluación de riesgo de un banco



Entre las fuentes de información para analizar el primer factor de riesgo referente al componente moral, se encuentra la memoria y cuenta del banco para conocer los miembros de la junta directiva. En su defecto, las actas de nombramiento de las junta directivas deben de estar inscritas en un registro mercantil correspondiente. De la misma forma es importante el conocimiento de los principales ejecutivos de la institución.

Ya que este factor es cualitativo, la información sobre cuestiones legales donde algún miembro de la junta directiva o ejecutivo de importancia se encuentre involucrado es un dato necesario para el análisis. Para ello Internet y las fuentes informales juegan un buen papel. Pueden existir servicios de información confidencial para este tipo de objetivo.

En cuanto al factor de experiencia, el objetivo clave es investigar si los miembros de la junta directiva y ejecutivos principales poseen experiencia en actividades del mercado financiero. Ejemplo, un militar de carrera nombrado presidente de un banco, posiblemente posea menos conocimiento del negocio bancario que un experimentado empresario del sector. Para ello el resumen de experiencia laboral publicado en los informes del propio banco cumple con este objetivo. En otro caso, se debe investigar este punto.

En cuanto al factor de entorno económico, es importante conocer el comportamiento e interacción de las variables macroeconómicas para poder identificar las fases de ciclo de negocios en la cual opera el banco, para así determinar fortaleza o debilidad de la institución ante los cambios del entorno. Ejemplo, si la mayor proporción de la cartera de crédito del banco está orientada a sector construcción de viviendas de clase media, es probable que el riesgo aumente cuando cambia el ciclo en forma negativa para ese sector. Los modelos econométricos son de gran ayuda para la planificación estratégica e identificación de los ciclos económicos, así como el conocimiento del comportamiento de las variables macroeconómicas, entre otras: liquidez monetaria, tipo de cambio, tasas de interés domésticas y externas, precio internacional de los productos de exportación, balanza de pagos, deuda externa, producto interno bruto, reservas internacionales, tasa de inflación.

En esta fase de análisis es importante determinar las fortalezas y debilidades de la institución en cuanto a riesgo moral, experiencia en el ramo y como opera bajo el entorno actual y cambios en el mismo.

Determinar oportunidades del banco en la actual coyuntura o esperada por iniciar, así como aquellos elementos que puedan constituir amenazas originadas en el mercado, competidores, nuevos productos.

Todo ello configura, una primera aproximación a la evaluación del riesgo desde el análisis cualitativo. El siguiente paso es el análisis cuantitativo, para lo cual se utilizan herramientas de análisis de los estados financieros de la institución bancaria.

Te podría interesar también