Análisis | Alerta de recesión enciende alarmas en mercados financieros

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Análisis | Alerta de recesión enciende alarmas en mercados financieros



Una parte clave de la curva de rendimiento se invirtió este jueves 22 por tercera vez en el mes. El movimiento hacia territorio negativo se produjo después de que tres presidentes regionales de la Reserva Federal (FED) expresaron sus opiniones en contra de reducir aún más las tasas de interés.

Los comentarios reavivaron las preocupaciones de una posible contracción económica en el mediano plazo, basado en que las inversiones en la curva de rendimiento han precedido a todas las recesiones desde 1950.

De acuerdo con un estudio de Carmen Reinicke de Business Insider, el diferencial entre el rendimiento de las Letras del Tesoro a 10 años y su contraparte a dos años retornó nuevamente a territorio negativo el día de ayer, invirtiendo una parte clave de la curva de rendimiento por tercera vez en el mes de agosto.

La inversión en la curva de rendimiento se produjo a raíz de los comentarios negativos  de múltiples jefes regionales de la Reserva Federal, quienes avivaron los temores en los inversionistas de que el Banco Central no tomará las medidas necesarias para evitar una recesión económica.

La presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, fue la primera en hablar en contra de la reducción de las tasas de interés, seguido por el jefe de la FED de Filadelfia, Patrick Harker. Eric Rosengren, el líder de la FED en Boston, también se pronunció en contra de recortes adicionales.

La analista de Business Insider afirmó que las opiniones discrepantes muestran que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está dividido debido a las diferencias entre los datos globales y lo que está viendo en la economía estadounidense.

Si bien la economía global muestra signos claros de deterioro y la guerra comercial entre Estados Unidos y China es una amenaza persistente, los datos de Estados Unidos aún se mantienen relativamente en crecimiento.

La inversión en la curva de rendimiento es una señal que no pasa desapercibida ante los inversores. Históricamente, ha señalado que una recesión está en el horizonte. Sin embargo, el cronograma de cuándo podría ocurrir está en debate; algunos analistas dicen que el S&P 500 está sobrecalentado, mientras que otros observadores afirman que no hay razones para preocuparse en este momento.

Reinicke afirma, en su informe, que dejando de lado el tiempo, la disminución en los rendimientos del Tesoro -que tuvo lugar a medida que aumentaron los precios de los bonos- muestra que los operadores se han vuelto más cautelosos sobre las perspectivas a corto plazo de la economía. Y si bien la Reserva Federal revirtió el rumbo al reducir su tasa de interés de referencia a fines del mes pasado, la caída continua en los rendimientos sugiere que podrían necesitarse más recortes para respaldar la economía.

Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores están fijando precios con una probabilidad del 94% de otro recorte de tasas de 25 puntos básicos el próximo mes. Sin embargo, el mercado no tiene garantías.

– La pelota está en la cancha de la FED –

Por último, Reinicke insiste en que la pregunta a la que se enfrenta la FED es si es apropiado bajar las tasas para mantener la expansión económica -la más larga registrada en Estados Unidos- por un tiempo más prolongado.

Algunas figuras, entre las que destaca el presidente Donald Trump, están pidiendo recortes de tasas más grandes y más rápidos, lo que potenciaría la economía. Todo esto, con miras a las elecciones presidenciales del año entrante. Otros piensan que la paciencia de la Reserva Federal está justificada, ya que no tiene mucho espacio para recortar en el futuro si las cosas en los Estados Unidos se deterioran.

El presidente de la FED, Jerome Powell puede reiterar que la FED está lista y dispuesta a actuar si es necesario, dijo Ron Temple, de Lazard Asset Management.

«También esperaría que Powell tratara de manejar las expectativas del mercado para que los inversores no presuman que tenemos cuatro recortes de tasas más», dijo Temple a Markets Insider.

* El autor es Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, Asesor de Inversiones y Corredor Público de Títulos Valores.

Te podría interesar también