AN: Inflación se desacelera a 31,3% en mayo para acumular 905,6% en cinco meses

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN: Inflación se desacelera a 31,3% en mayo para acumular 905,6% en cinco meses



Los indicadores de inflación siguen mostrando un proceso de desaceleración que se consolida. De acuerdo con el índice de la Asamblea Nacional, la inflación de mayo ascendió a 31,3%, una disminución de 13 puntos porcentuales en comparación la variación de abril que fue de 44,7%.

La inflación acumulada en lo que va de año es de 905,6%  y la anualizada se ubica en 815.194%. Aunque estos números apuntan que la desaceleración de los indicadores de precios es un dato concreto de la realidad, el país no ha abandonado la condición hiperinflacionaria.

Todavía existen condiciones que permiten revertir esta situación y regresar a un aumento más acelerado de los precios en los próximos meses, porque, por ejemplo, la emisión de liquidez por parte del gobierno de Nicolás Maduro sigue al alza, según la data del BCV.

No obstante, la severa contracción del crédito bancario reduce el efecto multiplicador que genera este factor en el movimiento de los precios. Sin duda, una manera muy riesgosa de reducir la variación de precios en un momento altamente recesivo.

El diputado Ángel Alvarado, al presentar los datos de mayo, dijo que “las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) las semanas pasadas son superiores a las que muestra la Comisión de Finanzas. No basta publicar las cifras, se deben tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”.

Criticó los cambios de política que aplicó el gobierno, como el encaje legal o marginal, lo que tiró hacia abajo el volumen de ventas de Venezuela. “No se detuvo la hiperinflación, sino que hizo la vida del venezolano más cara aún y en dólares. Secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación”.

En lo que va de 2019, la inflación de mayo no es la más baja, pues el mínimo sigue siendo el 18,1% que se registró en marzo; de hecho, esta variación no fue sostenible y parece más bien una excepción estacional.

Te podría interesar también