AN declara nulos contratos de Pdvsa con empresas privadas

Banca y Negocios @bancaynegocios

AN declara nulos contratos de Pdvsa con empresas privadas

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó un acuerdo en rechazo a los contratos de servicios suscritos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que permiten a empresas privadas actuar en actividades primarias de hidrocarburos.

“El gobierno continua entregando riquezas petroleras bajo falsa denominación de contratos de servicios”, denunció el diputado Jorge Millán (Unidad – Distrito Capital) proponente del acuerdo, durante la sesión de este martes, la primera del año.

Una nota de prensa del Parlamento reseña que Millán dijo que el gobierno pretende suscribir contratos de servicios para actividades primarias de exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento inicial de los yacimientos de hidrocarburos , sin informar la Asamblea Nacional, ni solicitar su aprobación como lo establece la Constitución.

En este sentido señaló que Pdvsa forma parte de la administración pública y los recursos generados por ella son de la República, por lo que los daños causados son contra el patrimonio de la nación.

El acuerdo aprobado por exige al Ejecutivo que a través del Ministerio de Petróleo informe a la AN, para su discusión y aprobación, sobre los contratos de servicio con empresas privadas que realicen actividades primarias.

De igual forma declara nulo los contratos de servicios donde intervengan empresas privadas que no sean aprobados por la Asamblea. Recuerda a las empresas privadas que realicen actividades no autorizadas por la AN, que violan la Constitución y la ley.

Pdvsa ha firmado recientemente varios contratos con empresas privadas, bajo el paraguas de un decreto presidencial, que otorga a su presidente, mayor general Manuel Quevedo, poderes especiales para la suscripción de acuerdos de forma rápida con la intención de levantar la producción petrolera.

Te podría interesar también