Alza de 142.000% en tasas del SAPI amenaza el emprendimiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alza de 142.000% en tasas del SAPI amenaza el emprendimiento



El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) publicó esta semana las nuevas tarifas a pagar por los servicios que presta y que en representa un aumento de 142.000%.

El martes 21 de agosto, el SAPI hizo efectivo un incremento confiscatorio que implica que la sola petición de registro de una marca cueste de entrada más de Bs 4.000 millones de antes de la reconversión monetaria, una variación de 142.000% en comparación con los Bs 2.800.000 que se cancelaba antes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, dijo Cástor González, presidente del Centro Popular de Formación Ciudadana.

Como asfixiantes y abusivas calificó González, las nuevas tarifas publicadas por el SAPI para la protección de las distintas derechos, a propósito del paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Nicolás Maduro el viernes 17 de agosto.

González, abogado especialista en propiedad intelectual, señala que estas nuevas tasas son prohibitivas para cualquier creador venezolano. ”Esto es tan grave que quedan sin acceso y totalmente desprotegidos los pequeños y medianos emprendedores venezolanos. Solo para conocer si su marca está disponible para registro tendrán que pagar por adelantado y sin garantía de nada, BsS 17.000 o 1 mil 700 millones de los anteriores a la reconversión», dijo.

Esta medida coloca en igual situación a los autores, compositores y artistas, debido a la improvisada decisión del SAPI. González precisa que para la protección de cualquier obra literaria, científica o artística, los creadores deben contar BsS 12.000 (Bs 1.200.000.000).

Las nuevas tarifas van en contravía de lo consagrado en la Constitución, que en su artículo 98 prevé que el Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, las invenciones, las innovaciones y los signos distintivos, al hacer prohibitivo a los ciudadanos el acceso a la protección de sus creaciones, precisa el especialista en una nota de prensa.

Te podría interesar también