Alcalde de Bogotá propone «visa especial» para migrantes venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alcalde de Bogotá propone «visa especial» para migrantes venezolanos



Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, propuso a Migración Colombia una «visa especial» que les permita estar en el país de manera regular, pero les exigiría cumplir con las normas de estar en la legalidad.

El documento estaría disponible para los venezolanos que la soliciten y puedan demostrar permanencia de más de un año en el país.

Peñalosa sostuvo que este trámite permitiría mejorar la seguridad, formalizarlos en el mercado laboral y equilibrar la balanza en cuanto a salud y pago de impuestos, según reseña El Tiempo.

Agregó que la visa debe ir acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos, para permitir que puedan insertarse en el mercado laboral. Por otra parte, recomendó que este fuera un visado electrónico que no generara costos.

A su juicio, “el que no se facilite esta posibilidad tiene toda clase de costos, porque al estar en la informalidad se convierten en una competencia desleal frente los trabajadores colombianos”.

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, en Bogotá hay 357.667 venezolanos, lo que la convierte en la ciudad con mayor recepción migratoria del país.

Sin embargo, de este grupo solo 170.214 cuentan con el permiso especial de permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.

Te podría interesar también