Alarcón (ANC): Exoneración tributaria de importaciones beneficia a consumidores finales

// AVN / Foto: VTV

Alarcón (ANC): Exoneración tributaria de importaciones beneficia a consumidores finales



El anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones es una medida razonable, justa, coherente y solidaria con el pueblo venezolano y que estimula el sector agropecuario en el país, aseveró la constituyente Laura Alarcón.

Durante una entrevista realizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), hizo alusión a una serie de aspectos relevantes que existen en torno a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Jefe de Estado.

La integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recordó que Maduro ha venido desarrollando acciones, junto con su equipo del área económica, para fortalecer un nuevo modelo económico que se concibe en una etapa de grandes dificultades y que enfrenta con ahínco un proceso de agresión, asfixia y acoso por parte del gobierno de los Estados Unidos, en conspiración constante con sectores de la oposición venezolana y otros países alineados a la política norteamericana.

Seguidamente, aseveró que en este contexto «hemos venido acompañando la gestión del presidente Nicolás Maduro, en la que poco a poco y de forma bien precisa, hemos logrado que algunos sectores de la economía consoliden acciones que le permitan tener la suficiente fortaleza para enfrentar el contexto de agresión y tener saldos positivos que nos acerquen a un modelo que supere el rentismo petrolero».

Agregó que la idea es avanzar con pasos firmes hacia la consolidación de un nuevo proceso diversificado y productivo, que permita superar el modelo importador hacia una economía autosustentable y sostenible.

Alarcón puntualizó que desde el punto de vista impositivo, Maduro, ejerciendo la facultad y potestad que le otorga la Ley Orgánica de Aduanas, decidió exonerar tributos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones, los impuestos de importación y las tasas por servicios aduaneros que cobra Bolivariana de Puertos por los servicios portuarios, «medidas que permiten retirar de la estructura de costos toda esa carga que el Estado requiere como fuente de ingreso, pero que en definitiva lo que busca es retirar el porcentaje de dicho pago que se le impone al consumidor final«.

A juicio de la constituyente Alarcón, el mandatario hace esfuerzos importantes para que este sector tenga mayor capacidad de desarrollar sus actividades económicas, al menor costo posible, para que no termine siendo el pueblo, el que tenga que lidiar con todo el tema de los precios.

«Recordemos que el sector agropecuario es alto consumidor de insumos para la cría de ganado o para determinados procesos productivos de inversión de alto nivel y el Gobierno Bolivariano busca que este sector tenga las mejores condiciones para producir», resaltó Alarcón.

Detalló también que «el presidente Nicolás Maduro llama al sector agropecuario, como parte de sus anuncios, a la exportación del 30% de su producción total, con la finalidad de ir generando condiciones de autonomía, escenarios que crea los mecanismos necesarios para mantener el proceso productivo».

La constituyente afirmó que esta medida razonable y coherente genera grandes beneficios para el país, en una etapa en la que cada uno de los venezolanos asume sus puestos de combate para defender la patria grande de Bolívar, la economía nacional y especialmente al pueblo venezolano.

Te podría interesar también