¿Ajuste silencioso? La crisis también erosiona al populismo

// Por: César Aristimuño

¿Ajuste silencioso? La crisis también erosiona al populismo



Hay signos de ruptura del mecanismo anti frágil de la gobernanza populista en Venezuela, en la que se observa una mayor velocidad de cambio en lo económico que en lo político.

La emisión irresponsable de dinero se ha reducido de manera continua este año 2019, observada a través de la desaceleración del crecimiento mensual de la liquidez monetaria, que en enero aumentó 105,56%; en febrero, 77,53%; en marzo, 43,66%; abril, 23,19% y en mayo, 29,39%.

En relación con este comportamiento de la liquidez, hay que decir que su fundamento principal está en la decisión del ajuste severo en la política del encaje legal, lo que genera limitadas posibilidades a la banca para expandir su cartera de créditos.

En consecuencia, se reduce el impacto que se deriva del efecto multiplicador monetario en niveles de 1,1, es decir, la banca solo aprovecha el 10% de todos los depósitos que recibe, porque el resto va a encaje legal y queda inmovilizado. Esta situación ha limitado de manera importante el ritmo de crecimiento de la liquidez por la vía de restringir la expansión del crédito.

Igualmente observamos la disminución de forma relevante en la periodicidad y velocidad con la cual presiona el gasto público a la liquidez monetaria, tanto a través del salario como de las asignaciones directas.

Como evidencia, se puede señalar que el año pasado el gobierno estaba realizando ajustes de salario mínimo cada dos o tres meses, mientras que este año, en cinco meses, ha realizado dos ajustes salariales, y el de abril estuvo muy por debajo a lo esperado. Por otro lado, al mes de mayo del año pasado se habían entregado nueve «bonos protectores», mientras este año se acumulan seis.

A la par de este comportamiento, y de manera similar, observamos como se ha reducido la inflación, que en enero de este año llegó a 191,6%; en febrero a 53,7%; en marzo a 18,1%; en abril volvió a subir a 44,7%, pero en mayo retomó su tendencia de contención del crecimiento, con 31,2%.

Liquidez Vs Inflación
Infogram

En consecuencia, se observa un acoplamiento entre el comportamiento de la liquidez monetaria y la variación de la inflación.

También se aprecia una variación en el mercado cambiario con leve oscilación al alza, aun cuando esta subida se mantiene de manera continua. Luego de las sanciones al BCV por parte de Estados Unidos, el Estado perdió completamente el protagonismo que le quedaba para la venta de divisas y su rol como importador.

Ahora la banca es quien recibe ese compromiso de ser el principal actor que conjugue la oferta y la demanda, y pueda generar un mercado cambiario dinámico y transparente.

En este contexto, observamos una acelerada dolarización de la economía, en la que la moneda venezolana ha perdido las funciones básicas que rigen el principio del dinero. La dolarización de facto le ha restado al bolívar su papel preponderante como unidad de cuenta a los efectos del registro de las operaciones y de la simplificación de la fijación de precios, como medio de pago el dólar le está ganando la partida al bolívar y como reserva de valor la hiperinflación aleja al bolívar de este fundamento.

El autor es economista y Director Ejecutivo de Aristimuño Herrera & Asociados

Te podría interesar también