Afirman que nuevo Dicom no representa un cambio sustancial en el control de divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El nuevo esquema para el sistema de Divisas Complementarias, Dicom, anunciado el lunes por el presidente Nicolás Maduro, que incluirá dos subastas por semana y la participación de empresas públicas y privadas, no despertó confianza entre los economistas. Los especialistas en el área coincidieron en que la medida no constituye un cambio sustancial en el control de divisas; por lo que, aunado a la escasa oferta de dólares, es poco probable que tenga éxito.

“Estos anuncios son más de lo mismo. No nos hagamos falsas ilusiones. Ni el dólar paralelo va a caer ni la inflación se va a detener. La promesa de derrotar a Dolar Today es una retórica hueca, sin resultados”, dijo a El Nacional Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Industrias Básicas y Minería durante el gobierno de Hugo Chávez.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, también evalúa la medida como un “cambio de forma, no de fondo”, y advirtió que no hay claridad sobre el esquema que se piensa implementar. Una posibilidad, dice Oliveros, es que se realicen dos subastas extraordinarias, como ocurrió con el Sitme y el Sicad, para atender sectores en emergencia o, en el peor de los escenarios, reducir la entrega de divisas, que en la actualidad se hace diariamente, a dos veces por semana.

Lectura recomendada: ¿Sobrevivirá el dólar a 10 Bs. con el nuevo esquema cambiario?

“No veo cómo el gobierno puede incrementar la oferta de dólares para el sector privado. Los números de enero y febrero muestran que sigue recortado las liquidaciones de divisas para las importaciones. Pasaron de 18 millardos de dólares, el año pasado, a 15 millardos en 2017”, señaló.

Para Oliveros, detrás del anuncio de Maduro lo que pareciera venir es un ciclo más severo de restricción de divisas para el sector privado, debido a que el flujo de caja del gobierno está muy limitado, la producción petrolera sigue cayendo, los precios del crudo no se recuperan y, además, se debe pagar la deuda externa.

 

Te podría interesar también