Advierten problemas de seguridad por restricciones de Sudeban

Banca y Negocios @bancaynegocios

Advierten problemas de seguridad por restricciones de Sudeban

Las restricciones al manejo de cuentas en bancos venezolanos desde el exterior que ordenó implementar la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) puede implicar problemas de seguridad para las empresas y personas, según advierte la firma PWC Venezuela.

“Es posible que las personas, al verse en la necesidad de movilizar sus instrumentos financieros y no querer informar a las instituciones su actual ubicación, recurran a tecnologías para establecer canales de comunicación con Venezuela, con el fin de poder realizar sus operaciones como si se encontraran dentro del país, y eventualmente se ofrecerán este tipo de servicios. Un servidor proxy o VPN mal configurado, o configurado intencionalmente como herramienta de ataque, podría ser utilizado para interceptar los datos de identificación de los usuarios o capturar información financiera”, señala una nota técnica de la empresa. Si deseas mas información sobre este tema puedes leer aquí la reseña en el blog de Anonymster.

Agregan que para efectuar este tipo de operaciones fraudulentas no se requiere de amplios conocimientos informáticos y «tiene un mercado potencialmente importante». No descartan que «proliferen aplicaciones maliciosas que prometan servir de herramientas a las personas que se encuentran fuera del país cuyo objetivo real sea obtener de manera fraudulenta la información personal o financiera de los usuarios».

Desde el martes 27 de agosto la Sudeban exige a la banca que le indique a sus clientes que deben notificar su salida del país y que bloquee el acceso en caso de detectar una conexión (a través de la identificación de la dirección IP) desde el exterior que no haya sido avisada.

La intención de esta medida es obligar a las personas que envían remesas a hacerlo a través de las casas de cambio donde se ofrece a un tipo de cambio menor al mercado paralelo.

PWC Venezuela apunta que el uso de la geolocalización a través del uso de direcciones IP para controlar el acceso a la banca por Internet trae consigo otros inconvenientes a empresas y personas que actualmente usan tecnologías como VPN o proxies para «utilizar puntos de salida a Internet fuera de Venezuela».

Hay empresas y particulares que usan VPN desde Venezuela para tener un servicio de Internet más veloz y otras razones operativas. Esto podría acarrear que estando en el país el banco identifique la operación como si se estuviera efectuando desde el exterior.

Te podría interesar también