5 recomendaciones para invertir en el mercado financiero

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La decisión de invertir generalmente viene antecedida de un proceso de incertidumbre y expectativa sobre el éxito que se tendrá, muchas veces los inversores tienden a no actuar simplemente por el hecho de tenerle cierto temor al fracaso. Estas 5 recomendaciones son las bases para participar en el mercado.

1- Portafolio diversificado

Se relaciona principalmente con la protección del inversionista. Se debe invertir en diferentes sectores y diferentes tipos de activos (acciones, bonos, futuros, opciones, etc.)

Con un portafolio diversificado en sectores y en industria, si ocurre una caída en alguno de los activos de tu cartera de inversión, el efecto negativo no será tan grande porque los demás activos que componen la cartera compensarán la pérdida. Se vincula directamente con la «correlación negativa de los activos», la cual indica que si un activo se mueve en una dirección el otro entonces tendrá la reacción contraria, por lo que si uno sufre una caída entonces el otro activo compensará la caída con un aumento en su precio.

Portafolio diversificado
Infogram

2- Determinar la tendencia

Es importante determinar la dirección hacia donde se está moviendo el mercado. Muchos inversionistas individuales son sacados de su posición o pierden la oportunidad de tener mayores ganancias simplemente por el hecho de que el mercado realiza una corrección y ellos por miedo salen de ella. Por lo que la determinación de la tendencia es una de las herramientas principales y básicas para tener éxito en el mercado de valores.

Sabemos que el mercado siempre va a ser más grande que los inversionistas, pero esto no quiere decir que sea imbatible. Apostar en contra del mercado es una jugada que puede ser atractiva para muchos inversionistas, por lo que estarían dispuestos a aceptar un mayor riesgo para sus inversiones.

Así que si el inversionista quiere tomar una decisión sobre cómo será su inversión, éste debe reconocer la tendencia del mercado y determinar entonces la dirección en la cual quiera fijar su desembolso de dinero.

Por ejemplo, si se quiere invertir en Apple se debe determinar cómo se está comportando su precio (en el último año, mes o semana) y hacia dónde va, tomando en cuenta los aspectos relevantes que afectan a dicha compañía (ventas, producción, etc.).

3- Analizar el «momentum»

El momentum refleja en un activo su comportamiento actual y puede dar referencias de que tendencia seguirá más adelante. Esta herramienta puede decirte si un activo que viene teniendo un  gran rendimiento , va seguir ese mismo camino o no. Muestra exactamente la tasa de cambio en el precio del activo.

Las teorías asociadas a esta herramienta tienen como referencia las frases de «mantente con la tendencia» o «la tendencia es tu amiga», quieren decir que no se debe estar en contra de la dirección hacia dónde va el mercado, como lo explicamos en el punto anterior. Por lo que si se mantienen alineadas tanto la tendencia del mercado como su momentum es un indicio positivo para los inversionistas.

Básicamente podríamos definir «momentum» como la aceleración en el precio que tiene un activo, la cual puede aumentar o disminuir, afectando así a su precio.

Como pasó hace un par de semanas la acción de Snap que cayó estrepitosamente, este activo para esos días contaba con un «momentum» bajista ya que su precio se desaceleró al punto que estaba retrocediendo.

4- Evaluar el entorno macroeconómico

Normalmente el mercado es un gran indicador adelantado de cómo se encuentra la economía, pero ciertamente la política macroeconómica de los distintos países afecta de gran manera a los distintos mercados. Subida de las tasas de interés, aplicación de impuestos y regulaciones  pueden ser algunas de las políticas que afectan al mercado.

Además de esto, el entorno donde se desenvuelve la economía es sumamente importante. Si nos encontramos en un entrono de prosperidad, apetito por la inversión y expectativas de crecimiento, seguramente tendremos un set de políticas que respalden el ambiente económico en el que nos encontramos. Como también pudiera ser al contrario, si nos encontramos en un ambiente negativo, que nos ocasiona inconvenientes y no genera condiciones propicias para poder realizar inversiones en el mercado.

Es fundamental saber qué nos rodea a la hora de hacer una inversión en el mercado y a qué estamos propensos dentro del ambiente de inversión.

5- Fuentes de información confiables y data actualizada

El mercado está en movimiento constantemente, entonces el inversionista debe estar al tanto de cada cosa que pueda afectar a sus inversiones. Se necesitan herramientas y fuentes confiables que sirvan como apoyo para estar al tanto del movimiento del mercado. Cabe destacar que los instrumentos de análisis de comportamiento de activos son muy importantes a la hora de evaluar y monitorear las inversiones.

Existen distintas herramientas y fuentes en las que se pueden apoyar los inversionistas como Bloomberg, Trading View, Investopedia, Yahoo Finance, entre muchas otras.

Te podría interesar también