Zona Libre de Paraguaná tiene nuevo límite de exoneración de impuestos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Zona Libre de Paraguaná tiene nuevo límite de exoneración de impuestos



La Gobernación del estado Falcón anunció el aumento del límite de equipaje para comprar en la Zona Libre de Paraguaná con la exoneración de impuestos.

El anuncio se refirió a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 452.706, con fecha del 24 de febrero de 2021, según decreto número 4.443, en la que se modifica el límite aduanero para la exoneración de impuestos a productos adquiridos en la Zona Libre de la Península de Paraguaná y en el Puerto Libre de la zona de Margarita.

En el primer artículo de la Gaceta Oficial, se específica «la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, así como cualquier impuesto, tasa o gravámenes aduaneros, a las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional que formen parte del equipaje de los pasajeros procedentes de la Zona Libre para la Inversión Turística en la península de Paraguaná, estado Falcón, o del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, siempre y cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equivalente a tres mil (3.000) veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela»

Esto específica que quienes adquieran artículos en la Zona Libre de Paraguaná, quedan exentos de pagar impuestos si el valor de su equipaje es igual o menos a las 3.000 unidades cambiarias de mayor valor, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

La medida fue saludada por el gobernador del estado, Víctor Clark, quien agradeció al presidente en disputa Nicolás Maduro, el haber acogido las propuestas resultantes de las mesas de trabajo que han venido sosteniendo los sectores públicos y privados de la entidad, en aras de reactivar las potencialidades económicas de la Zona Libre de Paraguaná.

Está medida es una de las que se han pedido los comerciantes desde que el régimen de equipaje quedó desfasado ya que el máximo era de 100 Unidades Tributarias, lo que hoy no representa ni cinco dólares. Esta devaluación generó que quienes visitaban la Península de Paraguaná dejaran de comprar productos, ya que al pagar los impuestos terminaban con el mismo precio que en sus regiones y por ello no valía la pena la compra.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también