Zambrano Sequín advierte sobre los impactos del riesgo cambiario ante una mayor dolarización de la banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Zambrano Sequín advierte sobre los impactos del riesgo cambiario ante una mayor dolarización de la banca



El economista Luis Zambrano Sequín, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Ucab e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, advirtió que el sistema bancario puede quedar indebidamente expuesto a un elevado riesgo cambiario por el eventual otorgamiento de créditos en divisas, si la dolarización de la cartera no se regula adecuadamente y no se corrigen las distorsiones de política monetaria y cambiaria.

En la edición número 9 de la serie Notas sobre la Economía Venezolana del IIES de la Universidad Católica «Andrés Bello», titulada «Riesgo Cambiario en el Sistema Financiero en una Economía Bimonetaria», el académico explica que «en la medida en que el grado de dolarización se profundiza, en el contexto de una economía bimonetaria, como parece ser la evolución esperada de Venezuela en el mediano plazo, el crédito en moneda extranjera tenderá a exceder al volumen de depósitos, consecuencia del multiplicador bancario que caracteriza a la intermediación financiera, aún cuando parte de los depósitos sea reservado a la manera de un encaje, legal o voluntario».

Y a renglón seguido añade que «dado que este comportamiento se extiende a todos los bancos, en el agregado del sistema el monto de depósitos en divisas termina igualándose a la suma de las reservas líquidas de los bancos (encaje legal y disponibilidades en caja) más el valor de los préstamos otorgados a las empresas, las personas y al gobierno. Por lo tanto, el monto de los depósitos excederá el de las reservas líquidas disponibles, que constituyen la base monetaria del segmento dolarizado de la economía».

Zambrano Sequín explica diferentes situaciones en las cuales la banca, eventualmente, puede quedar expuesta a un elevado riesgo cambiario, y llama la atención sobre el peligro de crisis que representaría, eventualmente, esta situación. «… es incorrecto creer que en una economía con un sistema financiero altamente dolarizado el riesgo cambiario desaparece. Aunque los bancos individualmente pueden mostrar balances que en apariencia no están expuestos a un problema de descalce de monedas, siguen siendo vulnerables a las modificaciones de la tasa de cambio».

A continuación, se presenta el texto completo del trabajo «Riesgo Cambiario en el Sistema Financiero en una Economía Bimonetaria», del profesor Luis Zambrano Sequín:

Riesgo Cambiario en El Sistema Financier by Armando Pernía on Scribd


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también